VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado este martes, ante la posibilidad de exigir la condenación de la deuda histórica como Cataluña, que el Gobierno valenciano "va a llegar al máximo a la defensa de nuestros intereses", pero "lo vamos a hacer justo al contrario que el Gobierno de España en el separatismo catalán: desde el respeto a la ley".
Mazón, en declaraciones a los medios, ha recalcado: "Lo vamos a hacer justo al revés de lo que lo están haciendo nosotros, lo haremos desde la ley, a través de la ley y dando seguridad". Así, ha insistido en que "todo se hará desde el respeto al Estado de Derecho, pero exprimiendo al máximo las competencias que el Estado de Derecho nos da".
En ese sentido, ha explicado que el Consell ya está trabajando con los servicios jurídicos de la propia Generalitat Valenciana y con los cuerpos estatutarios y órganos consultivos para "exprimir al máximo nuestras competencias, de defensa de nuestro Estatuto, de nuestro statu quo y de nuestra justicia". "Vamos a llegar al máximo en la defensa de nuestros intereses, que son los intereses de más de cinco millones de españoles", ha apostillado.
En esta línea, ha aclarado que su propuesta de incluir en el nuevo sistema de financiación una penalización para las CCAA que sean "desleales" a España se refiere a exigir una lealtad institucional que es "cumplir con la palabra dada, no hacer una España de primera y de segunda, no premiar al que delinque ni al que se salta al Estado de las Autonomías, ni al que se salta la Constitución, ni premiar al que malversa y se lleva el dinero de todos."
"No se puede premiar al que rompe cristales con la eliminación del delito de romper cristales y animarle a seguir rompiendo cristales cuando esos cristales son los de la Constitución, son los de la concordia, son los de la convivencia", ha apuntado.
"Gran preocupación"
Mazón ha recalcado que traslada esta exigencia con "la sonrisa de la herencia de nuestros padres, de la herencia de la Constitución", pero con "una gran preocupación, con que esto se termine quebrando". "El romper esta herencia, que es lo que ya se está produciendo, es una irresponsabilidad histórica que la vamos a empezar a pagar ya", ha advertido.
En esta línea, ha lamentado esta "incertidumbre con respecto a nuestro estado social, a nuestro estado del bienestar, a la igualdad de los españoles y por tanto con el ninguneo ya excesivo, ya histórico al que Pedro Sánchez ha sometido especialmente a la Comunitat Valenciana, que ha sido la principal perjudicada en todos los campos".
"Sea los Presupuestos Generales del Estado, el agua, la cerámica, el Puerto de València, la financiación autonómica, la Comunitat Valenciana ha sido la peor tratada, así que ya está bien", ha apostillado.