VALÈNCIA. (EP) El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha reafirmado este martes su apoyo a las empresas cárnicas de la Comunitat Valenciana, tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha animado a consumir sus productos, al tiempo que ha pedido a la Generalitat que ponga en marcha una campaña en defensa del sector.
Mazón ha visitado las instalaciones de la granja sostenible More Holstein en Bétera (Valencia) junto con el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, la diputada nacional Belén Hoyo, el portavoz de Agricultura en Les Corts, Miguel Barrachina, el vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez y la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.
"Desde el PPCV queremos ratificarnos en pedir el cese del ministro Garzón por el daño que está haciendo. El ministro ha demostrado un desconocimiento atroz de lo que significa nuestro sector primario y de cómo se hacen las cosas", ha señalado. El PP ha presentado este mismo martes en Les Corts una iniciativa "para reclamar el apoyo al sector y una campaña inmediata en defensa los productos de la Comunitat", según ha informado el partido en un comunicado.
Mazón ha hecho hincapié en que ""Estamos hablando de carne, leche, huevos, de la dieta mediterránea. España es el país con mayor esperanza de vida del mundo y en parte es gracias a lo bien que hace las cosas la gente que respeta los procesos y que respeta la protección animal", ha señalado.
Según el líder del PPCV, en España "hay déficit de leche, hay déficit comercial, y debemos seguir exportando como corresponde y no poniendo trabas permanentemente" y ha instado a la Generalitat a "actuar con rapidez". "Es importante hacer campañas de defensa, pero también eliminar cargas burocráticas, ya que en las CCAA vecinas hay menos trabas que en la Comunitat", ha indicado.
En la iniciativa presentada en Les Corts se pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique al ministro y que lo cese, y que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación "desmienta con los datos de los que dispone las afirmaciones de Garzón y ponga en marcha campañas para apoyar al sector ganadero y cárnico".
Asimismo, se recuerda que, según los datos del Informe Anual de la Industria Alimentaria Española del periodo 2020-2021, la industria cárnica es la tercera en cuanto a número de empresas que lo integran con 3.641, el 11,9% del total de empresas que conforman este sector.
Este informe, que fue publicado por el Gobierno de España, refleja que el 67% de esas empresas tienen menos de 10 trabajadores (y el 92,7% no alcanza los 50 empleados), por lo que "nos encontramos ante una industria formada de forma predominante por pequeñas explotaciones ganaderas de tipo familiar que ayudan a crear empleo y riqueza y a fijar población en el mundo rural", expone la iniciativa.
En el ámbito de la Comunitat Valenciana, el sector ganadero suma en la provincia de Castellón 850.000 cabezas, en su mayoría de porcino, 600.000 en la de Valencia y casi 200.000 en la de Alicante.
Por su parte, Vicente Mompó ha señalado que la carne española "ni es mala ni de animales maltratados y aquí está la muestra. España es un referente mundial en producción cárnica de calidad. Un sector que genera más de dos millones de puestos de trabajo y es fundamental en la economía rural y la lucha contra la despoblación".
A su juicio, "Garzón ha demostrado que es un irresponsable y un ignorante, cegado por su ideología. Exigimos su dimisión o su cese. Porque a un ministro no se le desautoriza, como han hecho Sánchez y sus amigos, se le debe echar por poner en riesgo la cadena cárnico-ganadera de nuestro país. El problema es que estamos hablando de un Gobierno que lleva tres años demonizando y ninguneando al sector primario", ha concluido.