GRUPO PLAZA

Asegura que su propuesta supondrá que el 80% tengan "los impuestos más bajos de España"

Mazón plantea una bajada de impuestos de 1.530 millones con la que espera generar 70.000 empleos

Foto: ROBER SOLSONA/EP
22/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado el documento base de su reforma fiscal, que cuenta con una bajada de impuestos de 1.530 millones con la que espera generar 70.000 empleos y que el PIB crezca un 1,5%.

Así lo ha indicado Mazón en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria general y síndica, María José Catalá; el portavoz adjunto en Corts, Jose Antonio Rovira, y el portavoz de Hacienda, Rubén Ibáñez. En ella, ha incidido en que el 80% de los contribuyentes valencianos tendrán los impuestos más bajos de toda España".

La reforma que plantean los 'populares' afecta al tramo autonómico de IRPF, el impuesto sobre patrimonio, el impuesto de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Mazón ha explicado que "se trata de una propuesta tributaria para todos los valencianos y cuyo objetivo es despertar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo".

En concreto, plantean que la administración deje de ingresar 800 millones por IRPF; 150 por el impuesto de Patrimonio; 240 en Sucesiones y Donaciones; 220 en Transmisiones Patrimoniales y 120 en Actos Jurídicos Documentados. No obstante, según ha asegurado Rovira, el retorno de esta bajada de impuestos podría suponer unos 1.600 millones para la economía valenciana al incentivarse el consumo y la contratación.

Además, ha remarcado que es una propuesta "abierta" y que a partir del 3 de octubre -cuando termina la Convención Nacional del PP en València- comenzarán una ronda de contactos con agentes económicos y la sociedad civil para recoger sus aportaciones. "Esto no es un ladrillo intervencionista", ha agregado.

Según Mazón, "solo con esta reforma fiscal se puede bajar la tasa de desempleo en un 3,3%, reducir un 5,34% el desempleo juvenil; un 2,2% el femenino y un 3,14% el desempleo entre los mayores".

Carlos Mazón. Foto: ROBER SOLSONA/EP

"En los últimos años, la Comunitat Valenciana ha experimentado una pérdida progresiva de competitividad y nuestra tasa es un 15% más baja que la media nacional, tenemos altos niveles de desempleo y una excesiva fiscalidad a los salarios más bajos", ha asegurado Carlos Mazón.

Tramo autonómico de IRPF

En este sentido, el dirigente ha señalado que han diseñado una reforma fiscal de la que "se van a beneficiar todos los valencianos pero muy especialmente las rentas más bajas". "Se va a rebajar el IRPF a todos los ciudadanos, simplificar los tramos y sobre todo evitar el carácter confiscatorio, ya que nadie pagará más del 50% de su renta", ha agregado.

El presidente de los 'populares' valencianos ha explicado que "se aumenta el mínimo personal y familiar del IRPF, incrementando hasta el máximo legal que es del 10%". "Vamos a ser la primera CCAA que regula todos los supuestos del mínimo personal y familiar y donde los sueldos bajos pagarán menos impuestos", ha agregado.

La reforma presentada contempla que el mínimo personal y familiar del contribuyente pasa de 5.550 euros a 6.105, por segundo hijo de 2.700 a 2.970 y por tercer hijo de 4.000 a 4.400. Con cuatro o más hijos pasará de 4.500 a 4.950.

En cuanto al mínimo familiar del IRPF, la reforma del PPCV contempla que las familias con algún miembro con diversidad funcional de más del 33% pasa de 3.000 euros a 3.300 euros y si es de más del 65% pasará de 9.000 a 9.900 euros.

En el caso de las personas mayores, con más de 65 años pasa de 6.700 a 7.370 y con más de 75 años pasará de 8.100 a 8910 euros. "Todas estas rebajas de IRPF van a suponer un ahorro total a los valencianos de 800 millones de euros", ha matizado el presidente del PPCV.

Impuesto sobre el patrimonio, sucesiones

Mazón ha anunciado que "el impuesto sobre el patrimonio será bonificado al 100%, ya que la Comunitat Valenciana es la tercera donde más se paga, lo que penaliza el ahorro y es una barrera para la inversión".

Carlos Mazón. Foto: ROBER SOLSONA/EP

En cuanto al impuesto de patrimonio, el portavoz adjunto ha afirmado que los valencianos van a tener "el mejor tratamiento fiscal de toda España, junto con la Comunidad de Madrid, ya que este impuesto desaparecerá en la Comunitat Valenciana".

Con respecto a sucesiones y donaciones, Rovira ha explicado que "la bonificación de hijos menores de 21 años será del 99%, la de mayores de 21 también del 99% y la de hermanos y sobrinos pasará del 0% actual al 50%".

La reforma fiscal del PPCV contempla reducir el tipo actual del 10% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en bienes Inmuebles al 6% para inmuebles menores de 250.000 euros, al 8% para los de hasta 600.000 y el 9% para los superiores a 600.000 euros. Los bienes muebles pasarán de un tipo general del 6% actual a un 4% con la propuesta del PPCV.

"En el caso de la vivienda habitual habrá un tipo súper reducido del 3% para viviendas de hasta 150.000 euros para menores de 35 años y de hasta 180.000 para familias numerosas y personas con discapacidad". "Además este tipo del 3% también se aplicará en compra-venta de viviendas en municipios pequeños con riesgo de despoblación", han detallado.

Por último, el presidente del PPCV ha anunciado que en los "actos jurídicos documentados se bajará el tipo general de 1,5% al 1% y el tipo de las hipotecas del 2% al 1%".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email