VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado por aprovechar la promoción del turismo valenciano como "palanca" económica en la edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) "más dura", en referencia implícita al desastre de la dana del 29 de octubre.
El jefe del Consell encabeza la delegación de la Comunitat en Fitur, donde poco después de la apertura ha recibido en el expositor valenciano a los reyes, a los que ha entregado abanicos artesanos realizados en una de las zonas cero de la Dana, Aldaia. Estos cuatro abanicos han sido tanto para Don Felipe y Doña Letizia como para la princesa Leonar y la infanta Sofía.
Mazón ha indicado que se trata de una edición "muy especial" en la que pretende lanzar "un mensaje de cercanía y recuperación" para "aprovechar la palanca turística como motor de la recuperación", especialmente en la zona afectada por la Dana.
Tras agradecer la solidaridad de que ha sido objeto la zona más afectada las riadas, ha recalcado que el destino valenciano sigue ofreciendo Sol y playa, así como una variada oferta deportiva, musical y de gastronomía, entre otros atractivos culturales y del turismo de interior.
De esta manera, confía en que el turismo sea el "motor clave" de la recuperación turística en un territorio que ha dejado atrás la tasa que impuso el Consell del Botànic.
Se ha marcado entre sus objetivos seguir aumentando la llegada de visitantes desde los 30 millones de 2024 y ha dicho que el próximo año se prevé un crecimiento del 4 por ciento y aún superior en el porcentaje de su gasto de dinero diario en el destino valenciano.
Ha señalado que uno de los mercados potencialmente más interesantes por su capacidad de crecimiento es Estados Unidos y ha dicho que el anunciado vuelo directo entre Valencia y Canadá puede ayudar.
Ha lamentado que el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández siga careciendo de segunda pista de aterrizaje, lo que debido a la decisión del Gobierno central reduce su potencialidad,
Por su parte, la consellera de Industria, Comercio, Innovación y Turismo, Marián Cano, ha señalado que las previsiones favorables para 2025 de subir el 4 por ciento la llegada de visitantes y hasta el 6% su gasto medio diario también incluyen que aumente el número de trabajadores en el sector en torno al 2 por ciento.
Estos cálculos positivos se producen después de un 2024 de "récord" que se ha cerrado con más de 30 millones de turistas, con una subida del gasto medio del visitante extranjero del 20 por ciento y donde también ha aumentado la capacidad aérea de los aeropuertos de la Comunitat.
Cano ha recalcado que el territorio valenciano se ha confirmado como un destino "líder que trabaja por el turismo sostenible e innovación", y ha confiado en que, tras "la gran desgracia del desastre natural" de la Dana, durante este año haya normalidad en el sector tras un noviembre y diciembre donde la llegada de turistas ha bajado en la ciudad de València.