GRUPO PLAZA

estará previsiblemente acompañado de catalá y de representantes provinciales

Carlos Mazón prepara su puesta de largo con la escenificación de la unidad de familias del PPCV 

6/05/2021 - 

VALÈNCIA. El PPCV vive una constante de jornadas intensas que culminarán en la renovación del liderazgo autonómico previsiblemente a finales de junio. Al anuncio del pasado lunes de la actual presidenta regional, Isabel Bonig, de que no tratará de revalidar el cargo después de que Génova le comunicara que su favorito era Carlos Mazón, se unen ahora los siguientes pasos. Hoy jueves tendrá lugar la Junta Directiva Regional que ha de fijar la fecha del congreso y en la que, además, se perfilarán las personas encargadas de las ponencias políticas y el Comité Organizador. 

El sábado se celebra el cónclave de la provincia de Castellón, también con una aspirante, Marta Barrachina, del gusto de la dirección nacional. Y, entre medias, arrancará la campaña del presidente de la Diputación de Alicante de cara a la cita en la que saldrá como nuevo líder del PPCV. 

La puesta de largo de Mazón resulta especialmente relevante. La idea es que sea este mismo viernes, aunque no se descarta que se posponga al lunes para esperar a que pase el congreso de Castellón. El lugar, València ciudad. Por ahora, según varias fuentes, se barajan escenarios como algún hotel o al aire libre en el Parterre, lugar emblemático por la estatua de Jaume I y en el que se realiza cada año la ofrenda institucional del 9 d'Octubre. 

Carlos Mazón y Ximo Puig. Foto: EFE   

Aparte del simbolismo si finalmente se escoge este entorno, la intención es que la presentación cuente con la escenificación de la unidad de las familias del PPCV. Si no todas, al menos la mayoría. Mazón tendrá que dar a conocer a su equipo de campaña, de manera que las caras que figuren en él dejarán entrever la línea que mantendrá en la posterior dirección que encabece. 

Es muy probable que esté acompañado por la portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, a la que se sitúa como su 'número dos' (secretaria general). Un tándem ya electoral que se lleva semanas negociando. Pero también con representantes de la ciudad –por ejemplo, presidentes de distrito– y de las tres provincias –como el líder de la de Valencia, Vicente Mompó–.

A ellos se une el apoyo explícito de otros dirigentes como la diputada nacional y presidenta del Comité Electoral del PP Belén Hoyo. En una entrevista este miércoles en Plaza Radio afirmó que su candidato era Mazón, unas declaraciones que adquieren importancia puesto que se trata de una persona muy cercana a Pablo Casado

Anaya afirma que sigue adelante

"Carlos va fuerte, todo el que quiera puede subir", señalan fuentes del entorno del presidente de la Diputación de Alicante. Invitación que hacen extensiva, pero con fecha de caducidad, al alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, único contrincante con cierta opción de arañar algún apoyo en Valencia. Su candidatura está alentada principalmente por miembros del Foro 2020, un colectivo capitaneado por históricos como el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el exsenador Pedro Agramunt o el exdiputado Juan Vicente Pérez

Pero durante este tiempo se ha movido y podría ser capaz de aglutinar a una parte de descontentos con la manera de actuar de la dirección nacional. Aunque resulta difícil vaticinar si aguantará hasta el final del proceso o se integrará, por el momento mantiene su intención de seguir adelante. "Deseamos unas primarias conforme el reglamento, con recogida de avales y la fórmula de 'un afiliado, un voto'. Queremos que se respete su voluntad y que la gente pueda decidir en libertad y de forma transparente", afirma.  

La plaza de València resulta fundamental para Mazón, que incrementará su presencia de manera exponencial en la ciudad a partir de la próxima semana a modo de aterrizaje. De hecho, el martes ya tiene previsto acudir a un encuentro organizado por la Cadena Ser en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en un claro gesto de tender puentes con los empresarios.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email