VALÈNCIA (EFE). El previsible futuro president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, se ha reafirmado en su intención de derogar la tasa turística y ha asegurado que trabajará para preservar el actual modelo turístico valenciano, "y no otro".
En la inauguración de la X Jornada de Turismo de Benidorm, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde ha retomado su agenda institucional como presidente de la Diputación de Alicante tras los comicios del 28 de mayo, Mazón ha afirmado que el turismo forma parte del "triángulo formidable" que, "sin menospreciar otros sectores", sostiene la economía de la Comunitat Valenciana junto con la agricultura y la industria.
Ha añadido que estas tres bases productivas "han sido menospreciadas o no potenciadas ni defendidas como debe ser" por el Consell saliente de Ximo Puig, por ejemplo por lo ocurrido con la aprobación de la tasa turística y también por la política de agua, en el caso de la agricultura, y por la situación de la céramica, en la industria.
"Hay que quitar palos a la rueda y hay que proteger la agriculura con estructuras agrarias, a los sectores estratégicos de la industria con esa carga fiscal que evita empleos, y al turismo con promoción nacional e internacional y quitando un impuesto que no tiene sentido", en referencia a la tasa.
En referencia al turismo, ha defendido que "el modelo Benidorm funciona" ya qe es "ejemplar, sostenible, respetuoso, de accesibilidad y democrático", en en sentido de que sin este tipo de destino "el derecho laboral y sindical de muchos españoles a disfrutar de vacaciones sería más difícil".
"Gracias al modelo Benidorm hay mucha gente que puede tener vacaciones y no lo tendría de otra manera", ha insistido Mazón, para quien la Comunitat Valenciana cuenta con un modelo turístico "diverso y amplio, y hay que protegerlo".
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha defendido la "fortaleza" de la industria turística y se ha felicitado de que la asociación AVE haya consolidado a la ciudad para estas jornadas que sirven de estudio y análisis del sector.
El presidente de la AVE, Vicente Boluda, ha manifestado que aún no han trasladado peticiones concretas al futuro president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, pero ha admitido que le están "escribiendo la carta".
En declaraciones a los periodistas en presencia del político popular y también del alcalde benidormí, Toni Pérez, Boluda ha señalado que desde AVE "confiamos mucho en Carlos como presidente, y en su labor", y ha proseguido que han "visto lo que hace y lo que es capaz de hacer" durante los últimos cuatro años al frente de la Diputación Provincial alicantina.
Entre las primeras medidas previstas por el futuro Consell valenciano presidido por Mazón, Boluda ha valorado que vaya a derogar la tasa turística, ya que "no es buena para el turismo" al ser "un impuesto más" que perjudica a un sector productivo tan importante en la Comunitat Valenciana como el turístico, con respecto a otros destinos competidores.