VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes en Les Corts Valencianes para rendir cuentas sobre la gestión que llevó a cabo la Generalitat Valenciana de la catástrofe de la Dana el pasado 29 de octubre que dejó a su paso por la provincia de Valencia 216 muertos. Una jornada en la que, según el jefe del Consell, el gobierno valenciano no contó con la "suficiente información" para advertir a la población de los riesgos de este temporal.
En su primera comparecencia en el Parlamento valenciano, dos semanas después de la catástrofe y apenas seis días después de la manifestación en la que 130.000 personas pidieron su dimisión como president de la Generalitat, Mazón ha afirmado que es legítimo que la gente se pregunte "si en general el sistema funcionó" como creían que debía responder. "No lo hizo. Sé que muchos valencianos piensan, yo el primero, que fallaron demasiadas cosas, incluso el sistema entero", ha indicado, para recalcar que la tragedia "superó todos los protocolos".
Ahora bien, el jefe del Consell ha establecido una extensa cronología de la jornada trágica en la que ha señalado con insistencia la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en lo que ha calificado de "apagón informativo" durante dos horas y media (entre las 16.13 y las 18.43) por parte de la entidad, relatando que a esta primera hora de la tarde se remitieron tres correos en los que se notificaba por email el descenso del caudal en el barranco y que, pese a ello, Emergencias no desactivó la alerta hidrológica, para después no recibir otro aviso hasta las 18.43 donde, mediante "un simple correo electrónico" -algo que ha lamentado el presidente-, donde se notificaba un incremento muy alto que alcanzaba los 1.686 metros cúbicos por segundo, "cuatro veces más que el caudal del Ebro", ha señalado Mazón.
"No contamos con la información suficiente", ha sentenciado, en referencia a los datos de la CHJ. "Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fueron suficientes", ha sostenido el jefe del Consell, quien ha relatado que el foco se puso en mayor medida en el peligro de la rotura de Forata y que por ello se envío la alerta a los móviles, dado que el Poyo había pasado a segundo plano debido a la ausencia de datos.
"Es legítimo preguntarse si nuestros sistemas de alerta funcionaron. Si era prudente contar con un único sensor de medición de caudal en todo el barranco del Poyo. Si todos los protocolos estaban ideados para corregir fallos humanos. O si todos los actores implicados en la emergencia contaban con la información suficiente para aplicar protocolos de actuación que sí funcionaron en situaciones parecidas", ha aseverado el president, quien ha comenzado su relato detallando que dos días antes de la tragedia, emergencias ya advertía a la población que no se acercaran a ríos y barrancos ante la alerta naranja en la que se encontraban zonas del litoral.
"Vengo a la Cámara con profundo dolor y tristeza para explicar el episodio que vivimos. No contamos con información suficiente y a tiempo. Se hizo lo mejor que se pudo con la información que se tenía y recursos con los que se contaba. El centro de emergencias informa de la situación y coordina los recursos en función de los datos que tiene en cada momento... ", ha señalado en relación a la información facilitada por la CHJ. "Y aún así repito que no voy a eludir ninguna responsabilidad. Hacemos autocrítica, hubo cosas que no se hicieron bien. Ofrecer respuestas es nuestra obligación como nuestra convicción. Por eso es el momento de empezar a rendir cuentas", ha añadido.
El jefe del Consell, así, también ha explicado por qué borró un mensaje en su red social X en el que aseguraba que el temporal iba a amainar y se desplazaba hacia Cuenca. Algo que, ha reconocido, pudo ser un "error". "La retirada de este vídeo pretendía eliminar una información que, tal y como había evolucionado la situación, podía resultar confusa y quedaba obsoleta", ha manifestado.