el president confronta con puig, que ve con buenos ojos el diálogo de sánchez con junts

Mazón salta a la escena nacional vinculando la amnistía con los 'països catalans'

12/09/2023 - 

VALÈNCIA. El proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno de España sigue marcando la agenda política nacional y, en ocasiones, la autonómica. Pese a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el dirigente que tiene la ocasión estas semanas de armar su candidatura, todas las miradas se centran en los movimientos del socialista Pedro Sánchez, que es quien parece tener más posibilidades reales de alcanzar un acuerdo.

La clave -y principal escollo- se centra en Junts. La formación capitaneada por Carles Puigdemont ya ha puesto sobre la mesa algunas pautas generales para el diálogo: más allá de un referéndum por la autodeterminación del que el PSOE no quiere oír hablar, el debate principal está enfocado hacia la amnistía de los implicados en el 'procés'. Una posibilidad que ha provocado todo tipo de reacciones entre las distintas fuerzas y actores políticos en el ámbito nacional.

En este punto, el presidente de la Generalitat y líder de PPCV, Carlos Mazón, también ha decidido tomar posiciones en el debate estatal. Este mismo lunes, en su visita a Madrid para la Junta Directiva Nacional de su partido, el dirigente popular aprovechó para mostrar su apoyo a Feijóo, pero también para dejar su impronta ante los medios nacionales.


"La Comunitat Valenciana y España necesitan a Alberto Núñez Feijóo. Es la estrategia de la responsabilidad y de la estabilidad por España. Tenemos que apoyarle todos", comentó Mazón, para poner un ejemplo "muy sencillo" de lo que, a su juicio, está ocurriendo ahora: "Si el separatismo se sienta en una mesa en el Congreso de los Diputados con Feijóo y le dice 'països catalans' Feijóo se levanta de la mesa y se va. Si el separatismo le dice a Sánchez 'països catalans', Sánchez se levanta pero para buscar un boli corriendo y firmar en blanco".

Una declaración que parece apuntar al espacio que pretende ocupar el presidente de la Generalitat en este asunto: por un lado 'valencianizar' el conflicto tratando de agitar el anticatalanismo que el PPCV ha utilizado de manera recurrente en las últimas décadas y que también ocupó un hueco relevante en la campaña electoral de las elecciones autonómicas de mayo.

Por otro, Mazón trata de situarse en la orilla antagónica al que fue su rival en las urnas y que ahora sigue ostentando el título de jefe de la oposición, el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha adoptado una postura favorable al diálogo e incluso a la posibilidad de avanzar en un acuerdo que posibilite la amnistía, en la línea de Pedro Sánchez. Una posición alejada de otros barones socialistas e incluso de históricos dirigentes del PSOE como Felipe González o Alfonso Guerra, quienes han mostrado públicamente su rechazo a una concesión de estas características.


"El capítulo 'Cataluña 2017' hay que cerrarlo. Y me gustaría también que en eso participara el PP. Nos conviene a todos, también a las expectativas de futuro de la derecha democrática", decía Puig este fin de semana en una entrevista publicada por varios medios, en la que además exponía su alineación con el líder del PSOE: "Hay que tener confianza en Pedro Sánchez porque Cataluña está hoy mejor".


Noticias relacionadas