Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mazón se abre hueco en Valencia a través de la FVMP para fiscalizar la gestión de Puig

7/10/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Alicante y portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Carlos Mazón, pisó este martes la capital del Túria para anunciar la creación de una comisión de seguimiento desde la citada entidad que tiene como objetivo "vigilar" el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el plan 'Alcem-nos' para la reconstrucción de la Comunitat abanderado por el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Así, la intención de los populares es poner en marcha cuanto ants las 303 medidas acordadas por las diputaciones provinciales, la propia FVMP, los alcaldes de València, Castelló y Elche, el Foro de Municipios del Interior y la comisión de mancomunidades de la FVMP. "El pacto lleva aprobado dos meses y necesitamos que se ejecute sin más dilación porque la sociedad valenciana necesita respuestas urgentes", subrayaron en el comunicado remitido a los medios.

Este órgano creado por el PP de la FVMP estará coordinado por Mazón y formado por tres alcaldes, uno por cada provincia de la Comunitat, que se encargarán de analizar la puesta en marcha de las medidas contenidas en el pacto y reclamar "la ejecución, agilidad e impulso" de las propuestas que afectan a Alicante, Castellón y Valencia.

En concreto, Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, será la representante de Castellón; Juanjo Berenguer, de El Campello, el de Alicante, y Paz Carceller (Puçol) por Valencia. Su objetivo es realizar una "escucha activa" de las necesidades de los municipios para conocer si el Botànic (PSPV, Compromís y Unides-Podem) está ejecutando las acciones de 'Alcem-nos' y asegurarse de que el acuerdo alcanzado en su día "no quede en una mera declaración de intenciones".

Ahora bien, al margen de las actuaciones que lleve a cabo la comisión, la lectura política del encuentro evidencia el creciente protagonismo que está asumiendo Mazón dentro de la política autonómica. Sobre esto, tal y como se ha reflejado en diversos medios durante los últimos meses, el presidente de la Diputación es uno de los dirigentes mejor situados como posible relevo de la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien también estuvo presente en la creación de este nuevo órgano.

Tal y como informó Valencia Plaza, una de las bazas de Mazón para aumentar su maniobrabilidad a medio plazo dentro de la  Comunitat de cara al futuro congreso del PPCV es, precisamente, su portavocía en la FVMP. Un cargo que le permite, sí así lo decide, tener una contacto vivo y constante con alcaldes y portavoces de la formación popular. De hecho, para más de uno, esta comisión supone un pequeño primer paso del político alicantino para apuntalar su perfil fuera de las fronteras de su provincia.

Es más, algunas fuentes populares consideran que la fiscalización del plan 'Alcem-nos' de Puig puede ser la primera piedra que Mazón sitúa para comenzar a erigirse como una voz de oposición propia ante el presidente de la Generalitat al margen de la que constituye la líder del PPCV, Isabel Bonig.

Así pues, y aunque ni este acto ni otros previos se han producido roces o una falta de sintonía aparente, parece obvio que la vigilancia entre los dos dirigentes es constante y estrecha.

Por otro lado, la creación de esta comisión de tomó este martes coincidiendo con la celebración de la junta de portavoces de la FVMP, donde también se abordó la posibilidad de crear una comisión formada por todos los grupos políticos. El PP solicitó que dentro de ella se nombre a responsables de cada área del acuerdo para que puedan ejercer una labor de control y seguimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email