Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor el "papel protagonista" del cooperativismo en la transformación de la economía valenciana, al tiempo que ha destacado "su escala de valores, tradición y capacidad de modernización para influir en nuestro sistema productivo". Además, ha reiterado que formará parte de la futura ley de señas de identidad de la Comunitat.
Así se ha pronunciado durante el Día Mundial del Cooperativismo, organizado la Confederación de Cooperativas Valencianas (CONCOVAL) con el lema ‘Por un futuro mejor para todas las personas’. El Museu de les Ciències ha congregado a más de 250 representantes del cooperativismo valenciano en un año en el que la ciudad de València es Capital Española de la Economía Social.
En su intervención, Mazón ha afirmado que los últimos datos positivos en empleo o turismo que "no pueden entenderse sin la aportación del sistema cooperativo", algo que ha relacionado con su contribución al crecimiento de la Comunitat Valenciana "desde el sentido común y el equilibrio, pero también con ambición", informa la Generalitat.
"En la Comunitat Valenciana nos sentimos muy orgullosos de haber sido raíz y denominación de origen en liderazgo cooperativo", ha manifestado, y ha recalcado que es un sistema "netamente valenciano" que se ha convertido en referente estatal e internacional.
En esta línea, el jefe del Consell ha ratificado que el cooperativismo formará parte de la nueva ley de señas de identidad porque es "un modelo único con valores muy especiales que nos tiene que ayudar a extender y ampliar la economía social al conjunto de la economía valenciana".
También ha resaltado la labor de las personas que a lo largo de los años han contribuido al éxito del sistema cooperativo en la Comunitat. Por último, ha agradecido la labor de CONCOVAL y sus entidades asociadas por visibilizar la actividad del sector y ha felicitado a Consum, Anecoop y Caixa Popular, galardonadas en este evento por impulsar a València como Capital de la Economía Social.
En la apertura de la jornada, el presidente de CONCOVAL, Emilio Sampedro, ha anunciado que el acto central de esta capitalidad se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Palau de la Música de València. "Las cooperativas estamos con lo local y con lo global. Somos grandes y pequeñas -ha reivindicado-. Somos tan variadas como lo son las empresas de cualquier otra fórmula empresarial, pero siempre estamos comprometidas con el territorio. Las cooperativas ni se venden ni se van. Y siempre, siempre, miramos la actividad económica con las ‘gafas’ de lo social puestas", recoge la confederación en un comunicado.
Como directora general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno, Aicha Belassir ha subrayado que "las cooperativas promueven la igualdad de oportunidades, son pioneras en la inclusión de mujeres, jóvenes y otros grupos de personas tradicionalmente apartados".
Por su parte, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, se ha comprometido a fomentar el mantenimiento de este modelo económico y social mediante la mejora de las ayudas, el impulso convenios con agentes del sector, la modernización el registro de cooperativas para agilizar los trámites de creación de sociedades y la colaboración "estrecha" con el sector.
Y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Mª José Ferrer San Segundo, ha llamado a visibilizar "la fortaleza de un sector que es tractor de la economía valenciana, de la creación de empleo y de la responsabilidad social". "El cooperativismo está de moda, pero esta expresión se queda corta, ya que el cooperativismo alcanza muchas más dimensiones -ha dicho-. Ha demostrado ser un modelo sólido, sostenible, que crea empleo y equilibra los intereses de las personas, a las que pone en el centro. Es un modelo que funciona".
Tras los discursos institucionales se han celebrado dos ponencias a cargo de referentes para el tejido cooperativo. Marta González, consultora experta en sostenibilidad e impulsora de marcas con valores, ha abordado cómo los principios cooperativos pueden transformar utopías en realidades tangibles, impulsando el bienestar social y económico: "Vosotros sí que podéis decir que la sostenibilidad en vuestro ADN, porque es una parte fundamental del modelo cooperativo".
Federico Buyolo, director cultural de la fundación Ortega-Marañón, ha destacado el papel de los jóvenes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): "Tenemos que ayudar y estar codo con codo con la generación que liderará el futuro de la Agenda 2030".
Entre los reconocimientos, Rosendo Ortí (Caixa Popular), Alejandro Mozón (Anecoop) y Antonio Rodríguez (Consum) han recogido los galardones condedidos a estas cooperativas de crédito, agroalimentación y distribución, respectivamente.
La celebración del Día Mundial del Cooperativismo, este sábado 6, coincidirá con la visita de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), a la sede de Concoval, donde mantendrá un encuentro con representantes del cooperativismo valenciano.