Mazón ve la migración como el "primer asunto de país por encima de la financiación"

15/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la gestión de la llegada de personas migrantes a España y el reparto de menores es el "primer asunto de país incluso por encima de la financiación autonómica", y "un asunto muy duro" que requiere "estar todos a la altura de las circunstancias".

En ese sentido, durante su participación en los encuentros de SER Radio Valencia, ha rechazado "jugar al parchís con los gobiernos autonómicos" sin dotar de recursos para la acogida de menores y ha aseverado que, en su opinión, "es la misma irresponsabilidad, en este caso, el Gobierno de España y Vox".

El 'president' ha subrayado que su "primera obligación es tratar con dignidad a los que ya están" y ha preguntado "dónde está el Gobierno" y "dónde está Europa" para apoyar a las comunidades autónomas, porque "España no tiene en estos momentos un nivel de instalaciones suficiente para recibir a los menores".

Asimismo, ha indicado es "desproporcionado" el hacer "la inmediata identificación entre que me van a pegar por la calle o me van a violar por la noche con que haya subido la inmigración ilegal".

Descarta un adelanto electoral

Mazón ha dicho que, por lo que veía en la Comunitat, no esperaba una decisión como la que ha tomado Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, no ha "descolgado el teléfono" para hablar con él, pero ha asegurado estar "siempre preparado" y no necesitar "cinco días de reflexión sino cinco minutos" para rehacer el Consell al tener "la gente, el equipo y las ideas claras".

En la entrevista, el president ha declarado no plantearse un adelanto electoral porque interpreta que hace un año los valencianos fueron "claros" en decir que el PP tiene que "liderar el cambio" en los próximos cuatro años.

Mazón buscará el apoyo de todos los grupos 

A pesar de esto, Mazón ha afirmado que seguirá buscando el apoyo de Vox en Les Corts Valencianes como representante legítimo de los ciudadanos y también el del resto de grupos parlamentarios (PSPV y Compromís), una vez que el partido de Abascal ha salido del Gobierno valenciano.

El president ha opinado que se debería abrir una reflexión política porque "las cosas no son buenas o malas según quién las propone sino que lo son por sí mismas", y él apoyará todo lo que sea bueno para la Comunitat Valenciana. 

Asimismo, ha recordado que su primer pacto de la legislatura fue para que Compromís tuviera representación en la Mesa de Les Corts.

Presidencia de Les Corts

Sobre la presidencia de Les Corts, que sigue en manos de Llanos Massó (Vox) gracias al pacto de investidura que acordaron PP y Vox, Mazón ha considerado que habría que preguntarle a ella sobre su continuidad y ha añadido que en su opinión es bueno que haya al menos un miembro de cada partido con representación en la Mesa de Les Corts, como hizo ofreciendo un puesto a Compromís.

Mazón ha considerado positivo que se "desmilitaricen" los parlamentos de la polaridad política para sacarlos de "la refriega permanente", una metáfora bélica que utiliza "mucho en asuntos de estado", ha explicado.

"Se les acaban las excusas" porque ahora ya no hay pacto con Vox y "no les gusta esa realidad", ha manifestado, y ha planteado que la herencia recibida del Botànic es "una realidad", como son los casi 60.000 millones de euros de deuda, la falta de estabilidad de los bomberos forestales, la situación de las ITV o las listas de espera.

Según ha dicho, no trabaja con el esquema mental de que Vox sea socio preferente del PP en el Parlamento valenciano, no tiene "podio" sino que trabaja pensando en qué es mejor para la Comunitat Valenciana desde la "igualdad y la cortesía" con el resto de grupos.

Noticias relacionadas