GRUPO PLAZA

el presidente de la generalitat dará explicaciones sobre el nuevo hospital

Mazón visita esta semana Ontinyent para apuntalar los acuerdos e inversiones con Ens Uneix

Foto: ROBER SOLSONA/EP
1/08/2023 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, visitará esta semana Ontinyent pocos días después de que Ens Uneix, el partido que ostenta el diputado provincial en esa demarcación, aceptara entrar en el gobierno de la Diputación de Valencia encabezado por el popular Vicente Mompó.

De esta manera, el jefe del Consell contribuirá a apuntalar el acuerdo alcanzado en la corporación provincial entre su formación, el PP, y la que lidera el exsocialista Jorge Rodríguez. Un pacto sustentado en diversas reivindicaciones, especialmente en materia de inversiones para la Vall d'Albaida, para las que Ens Uneix reclamaba también el respaldo de la Generalitat.

En este sentido, cabe recordar el tenso capítulo referido a las negociaciones sobre la Diputación. El PSPV-PSOE, liderado en la provincia por Carlos Fernández Bielsa, apostaba por recibir el voto de la única representante de Ens Uneix, Natàlia Enguix, para alcanzar la presidencia de la institución. Sin embargo, estos últimos se propusieron a sí mismos para el puesto, lo que abocó a un empate entre los bloques de izquierda y derecha que se deshizo a favor del PP por ser la fuerza con más representantes.

El presidente de la Diputación, Vicente Mompó, y Jorge Rodríguez se saludan en la constitución de la corporación. Foto: EP/ROBER SOLSONA

Mientras, desde la dirección provincial del PSPV se considera que Ens Uneix ya tenía un acuerdo previo con los populares, desde el partido de Rodríguez lo niegan y ponen el acento en que el actual acuerdo beneficiará a su comarca puesto que no sólo tendrán participación directa en la gestión de los fondos de la Diputación, sino que también dispondrán de una interlocución fluida para las inversiones en su zona que dependen de la Generalitat.

Precisamente uno de los asuntos principales para la Vall d'Albaida es la finalización y puesta en marcha al completo del nuevo Hospital de Ontinyent. De hecho, la visita de Mazón, que se produce a petición de Ens Uneix, está dirigida a que el presidente de la Generalitat ofrezca explicaciones sobre la situación de parálisis de esta instalación sanitaria y exponga la hoja de ruta del Gobierno valenciano para su próxima puesta en marcha a pleno rendimiento. Un acto, por tanto, con el hospital como epicentro pero que, en el ámbito político, también servirá para apuntalar el acuerdo sellado entre PP y Ens Uneix en la Diputación de Valencia.

Fuentes del partido de Rodríguez lamentan que el anterior Consell del Botànic no ofreció "explicaciones" de los motivos por los que se paralizaron las obras y criticó el "ninguneo" que sufrió el alcalde cuando se inauguraron las consultas externas el pasado mes de abril. En esta línea, aseguran que tras esa apertura se produjo un nuevo cierre que duró hasta mediados de mayo, cuando el presidente de la Generalitat y candidato del PSPV anunció su reapertura en un acto nocturno de campaña electoral Ontinyent "sin comunicarlo oficialmente al ayuntamiento". No obstante, las obras, aseguran desde Ens Uneix, continúan sin acabarse en lo que es "una instalación esencial para el bienestar en la comarca".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas