VALÈNCIA. Los respectivos equipos del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, trabajan estos días con el objetivo de acordar una fecha para la primera reunión entre ambos, que apunta a celebrarse a finales de la semana que viene.
Así, tal y como informó este diario, el jefe del Consell y también líder del PPCV remitió semanas atrás una carta a la dirigente socialista tras ser nombrada nueva líder de la formación del puño y la rosa en la Comunitat Valenciana para mantener un encuentro. Una invitación aceptada días después Morant: "Es imprescindible el diálogo", manifestó.
Una vez acordado que existiría encuentro, las siguientes semanas se han caracterizado con el clásico juego del gato y el ratón para cuadrar agendas entre dos dirigentes con múltiples compromisos, al margen de las estrategias propias de cada uno de ellos relacionadas con cuál es el momento más adecuado para que se produzca el encuentro.
Las fuentes del PP consultadas por este diario, aseguraban desear que la reunión se produzca "cuanto antes", dado que la "agenda valenciana es demasiado importante para postergarse". Unas afirmaciones que van en la línea que viene manteniéndose en Presidencia de firmeza reivindicativa frente al Gobierno central liderado por Pedro Sánchez y al que pertenece la propia Diana Morant. Un hecho relevante a la hora de que los populares pongan en el centro de sus exigencias a la dirigente socialista.
"Agua, fondos europeos, infraestructuras, inversiones, financiación autonómica...", enumeran de carrerilla altos cargos próximos a Mazón a la hora de responder a los asuntos que apunta a poner sobre la mesa el jefe del Consell en el encuentro.
Otras fuentes populares tampoco descartan que se aborde en la cita la renovación de los órganos estatutarios, bloqueada desde hace meses en Les Corts por la falta de acuerdo de los dos grandes partidos y que el PP ha decidido en algunos casos desatascar por la fuerza a golpe legislativo con la ayuda de Vox. Pese a esto, desde Presidencia aseguran que existe una "total predisposición al diálogo y al pacto" también en estas cuestiones si es que la líder socialista se presta a ello.
En cuanto a las posiciones de Morant de cara a esta reunión, desde su entorno poco contenido se revela, pero todo apunta a que la secretaria general del PSPV buscará los mecanismos o las posibilidades para tratar de alejar al PP de su socio, Vox. De hecho, uno de los puntos álgidos de tensión estas semanas viene a colación de las cinco leyes pactadas por estas formaciones, en especial la denominada Ley de Concordia.
"Liquida la investigación de los niños robados, el banco de ADN, el día de la memoria (28 de marzo, muerte de Miguel Hernández) o la prohibición expresa de enaltecimiento del golpe del 39", enumeraba recientemente Morant en público, en referencia a una ley que el propio PSOE, junto a otras normas autonómicas similares aprobadas por PP-Vox, ya ha anunciado que recurrirá incluso en Europa, lo que invita a pensar que también será un asunto que la líder socialista ponga sobre la mesa.