GRUPO PLAZA

El PP alega que esta ley dificulta ayudar a los pueblos más pequeños

Mazón lleva al TC el Fondo de Cooperación del Consell por atentar contra la autonomía de la Diputación

31/01/2022 - 

ALICANTE. El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley de la Generalitat Valenciana reguladora del Fondo de Cooperación Municipal por obligar a la Diputación de Alicante a participar en el citado fondo a partes iguales con la administración autonómica y atentar contra la autonomía financiera de las diputaciones provinciales como institución.  

El recurso, presentado por el grupo popular a instancias del presidente del PPCV, Carlos Mazón, establece que la Ley 5/2021 de la Generalitat Valenciana que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat vulnera la autonomía financiera de las diputaciones. “La Generalitat no nos ha dejado otro remedio al insistir en la vía de la imposición y vulnerar la autonomía local y provincial. La Diputación tiene su propio fondo, que dobla en cantidad al que propone la Generalitat y además es mucho más beneficiosa para los pequeños municipios, pero desde el Consell han evitado el diálogo y la coordinación imponiendo una ley para que se haga lo que ellos quieren sin consenso”, ha señalado Mazón.

Esta situación vulnera las leyes que otorgan máxima autonomía a las diputaciones y a la provincia de Alicante. “Siguen pensando que desde la imposición se trabaja mejor en la Comunitat Valenciana y nosotros seguimos diciendo que la suma de las distintas realidades en esta comunidad nos hace más fuertes. Su falta de diálogo y la imposición continuada nos han llevado hasta el Constitucional”, ha precisado Mazón.

El recurso presentado por el PP esgrime que la Generalitat exige a las diputaciones participar en el fondo “con los mismos criterios que el fondo estatal”, una de las claves en las que se basa el recurso para iniciar esta batalla judicial contra una ley que Mazón tilda de “injusta con los municipios más pequeños”, además de que “la ley valenciana no tiene que ver con la estatal”.

El texto presentado ante el Constitucional establece que en ninguna de las comunidades autónomas de España se ha obligado a las diputaciones a entrar en el Fondo de Cooperación. Además, recuerda que la ley autonómica establece un criterio poblacional para el reparto de fondos, con lo que las ciudades se beneficiarían más de este fondo, contraviniendo así el objeto de las diputaciones que es ayudar a los municipios más pequeños.

El Partido Popular recalca así mismo que las comunidades autónomas pueden coordinar, como así recoge la ley autonómica, pero en ningún caso podrán inmiscuirse en las competencias de las diputaciones ni afectar a su gestión distributiva rompiendo sus previsiones de gestión presupuestaria. “El artículo 137 de la Constitución Española reconoce la autonomía de las diputaciones provinciales para la gestión de sus respectivos intereses”, recuerda el texto presentado ante el Constitucional por los populares.

El recurso del PP ante el Constitucional deja clara la estrategia del Consell de vaciar de competencias a las diputaciones. El propio presidente de la Diputación de Alicante compareció ante Les Corts y la Diputación alicantina llegó a retirar las alegaciones del pleno intentando llegar a un acuerdo, pero la negativa del Consell y su imposición siempre ha sido una constante.

Mata afea al PP el recurso

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha afeado al PP que haya presentado el recurso. El síndic socialista ha reprochado la "insolidaridad" del PPCV y que "dediquen su tiempo en buscar cómo sabotear las leyes del parlamento autonómico, poner trabas al progreso y piedras en el camino a cualquier elemento que quiera la igualdad".

"Una vez más el PPCV demuestra que está desnortado y descabezado --ha aseverado en su comunicado--. Si el PPCV tiene un dirigente, que lo quiten, y si no lo tienen, que lo busquen". Además, ha defendido que lo que necesitan todos los valencianos, alicantinos y castellonenses es una oposición responsable, "no una que sea la expresión más supina de la insolidaridad".

Tras recordar que los ayuntamientos y diputaciones son instituciones al servicio de la ciudadanía, Mata ha advertido que "negar que la Diputación de Alicante tenga que colaborar con los consistorios, que son la primera línea para frenar la desigualdad y la pobreza, es una de las mayores aberraciones que puede cometer el Partido Popular".

De hecho, ha criticado que el PP ha sometido "seis años de discriminación a los municipios de Alicante, negándoles las ayudas que sí han recibido los ciudadanos de las provincias de València y Castellón". "Al mismo PP al que durante años se le llenaba la boca hablando del fondo de compensación territorial, es ahora el que más trabas está poniendo a su ejecución", ha insistido.

Por todo ello, el 'número dos' del PSPV ha aseverado que "Mazón es insolidario. Ni la Diputación de Alicante, ni los ayuntamientos de la provincia se merecen este comportamiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme