VALÈNCIA. (EP) La economista Mariana Mazzucato ha sido investida doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València (UPV), en el acto de clausura del curso académico 2022 -2023 celebrado este miércoles en el campus de Vera, donde ha insistido en que "el problema climático es fruto de las actuaciones del sector público y privado, no está determinado por el avance de la historia".
Para Mazzucato, el sector público es responsable de grandes innovaciones e hitos tecnológicos, como los que hicieron posible la llegada a la Luna. En este sentido, ha afirmado que iniciativas como los fondos europeos Next Generation suponen una gran oportunidad, pero que es necesario que la sociedad participe en las decisiones sobre el destino de las inversiones, según ha explicado la institución académica en un comunicado.
Además, ha señalado las graves crisis a las que se enfrenta el ser humano: climática, de salud, financiera. "Ante estas crisis nos podemos deprimir, o podemos elegir ser positivos y tomar decisiones que nos ayuden a mejorar". La economista ha puesto a València como ejemplo: "Estoy orgullosa de recibir este reconocimiento en esta ciudad, que no es perezosa".
Mariana Mazzucato es directora fundadora del Instituto para Innovación y Propósito Público del University College London. Ha sido merecedora de varios reconocimientos internacionales, como la Orden del Mérito de la República Italiana, en 2021 y el Premio John von Neumann, en 2020. Autora de diversas obras de referencia, la economista asesora a responsables políticos de todo el mundo sobre el crecimiento basado en la innovación, inclusivo y sostenible, según ha informado la UPV en un comunicado.
Los padrinos de Mariana Mazzucato en el acto de investidura como doctora honoris causa han sido los profesores de la UPV Jordi Peris Blanes y José Mª García Álvarez-Coque. En su intervención, Jordi Peris ha señalado elementos clave del pensamiento de Mariana Mazzucato: "Si queremos un país más sostenible, más justo y más próspero, el motor de ese avance es la innovación. Pero para ello necesitamos una innovación con propósito. Necesitamos establecer los mecanismos para definir colectivamente el para qué de esa innovación".
Por su parte, José Mª García Álvarez- Coque ha destacado el impacto que Mazzucato ha tenido en la UPV y en València: "Mariana nos ha impulsado a colaborar a personas de disciplinas muy variadas hacia metas como la neutralidad climática. Muy al estilo de la UPV. El enfoque de Misiones es útil para la idiosincrasia cultural valenciana, porque las metas ambiciosas sirven de nexo para gestionar la complejidad".
El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha afirmado que el objetivo de la UPV va más allá del papel tradicional que las instituciones de educación superior suelen asumir en España "con una visión como institución que impulsa nuevos sectores emergentes, que atrae talento a nuestra comunidad y es la razón para que algunas empresas de alta tecnología vengan a establecer nuevos laboratorios o fábricas en nuestras cercanías. Y todo ello lo hacemos en estrecho contacto con otros agentes públicos, como el ayuntamiento".
Pilar Ezpeleta, directora general de universidades de la Generalitat Valenciana, también ha intervenido en el acto y ha agradecido a la UPV su esfuerzo por atraer y formar talento, tanto nacional como internacional y por su colaboración en retos "tan difíciles" como el que supuso la organización de las pruebas de acceso a la universidad durante la pandemia.