VALENCIA. La empresa valenciana MC Spain ha suministrado dos de sus aditivos químicos para hormigón para elaborar los elementos prefabricados que están conformando la fachada y obra de ampliación del aeropuerto de Santa Marta en Colombia.
En concreto, se trata del aditivo PowerFlow 1120, aditivo superfluidificante en base PCE y Centrament AF1, aditivo desaireante. La combinación de este tipo de aditivos permite lograr hormigones muy fluidos, con baja relación agua-cemento y de este modo elevadas resistencias.
Según explica la empresa en un comunicado, los elementos decorativos de la fachada, que simulan fragmentos de la naturaleza, están siendo fabricados por la empresa Tematikbcn y cuentan con unas dimensiones de 6 x 2 metros con 5 centímetros de espesor. En total, se trata de 106 elementos prefabricados de hormigón que suman un total de 812 metros cuadrados de extensión.
Los paneles, destinados a cubrir la fachada de la ampliación del aeropuerto de Santa Marta en Colombia, se han formulado con una variedad de hormigón más resistente, UHPC (Ultra High performance Concrete).
En este sentido, el director de la División de Industria del Hormigón y Obra Nueva de MC Spain, Héctor Lacruz, explica como en este tipo de fachadas "cobra una importancia especial la estética y con la utilización de estos aditivos se logra un acabado del hormigón estéticamente perfecto, además de conseguir las características mecánicas y reológicas en el hormigón necesarias para la fabricación de este tipo de piezas prefabricadas.”.
Además, en este caso se ha utilizado para estos paneles un hormigón blanco. Los cementos blancos suelen mostrar un inicio de fraguado más rápido que el gris, por lo que es conveniente utilizar aditivos fluidificantes que ofrezcan amplios tiempos de trabajabilidad.
La obra de ampliación del aeropuerto de Santa Marta en Colombia, contempla la construcción de una pista más larga de la que tenía con anterioridad la infraestructura, con zonas de seguridad, en ambas cabeceras, para que en el futuro pueda ser certificado como aeropuerto internacional.
Su pista que contaba con 1.780 metros pretende ser extendida hasta los 2.200 metros, en un plazo que abarcará hasta febrero del año 2018.
MC Spain, ubicada actualmente en la localidad valenciana de Senyera, pertenece al Grupo alemán MC Bauchemie. En la actualidad, la compañía cuenta con una capacidad productiva de 50.000 toneladas de aditivos al año.