VALÈNCIA (EP). La doctora Mercedes Hurtado se presenta a la reelección al frente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV), elecciones que se celebrarán el 3 de mayo, con el lema 'Me gusta ser médico' y una junta "renovada" con siete mujeres. Entre sus objetivos, pretende crear la Oficina de la Mujer Médica, para "dar voz" a este colectivo, una de atención social y potenciar la bolsa de trabajo de familiares numéricos para dar prioridad en las contrataciones de personal en la entidad a familiares de colegiados.
Hurtado, que ha presentado su candidatura este miércoles en rueda de prensa junto a los integrantes de su equipo, los doctores Pedro Juan Ibor y Luis Ortega, ha señalado que da prioridad a la Oficina de la Mujer Médica ante la "feminización" del sector, una iniciativa que tiene como precursoras a un grupo de mujeres médicas que, desde 1961 a 1978, se organizaron y editaron el libro 'Mujer y médico'.
"Somos pocas, pero nos estamos organizando", ha indicado la candidata ante la presencia de solo seis mujeres como presidentas de los 52 Colegios de Médicos españoles, y ha instado a velar por la igualdad de la mujer en los puestos de trabajo y "favorecer" su accesibilidad a los puestos de responsabilidad, ya que "los techos de cristal existen" y considera que la sociedad debe ayudar a las mujeres a hacerse "visibles".
Asimismo, pretende implantar la oficina de atención social, para que ningún médico ni familiar de primer grado de este quede "desatendido", además de potenciar la bolsa de trabajo de familiares numéricos para "dar prioridad" a los familiares de colegiados a la hora de contratar personal para el Colegio.
La candidatura de Hurtado también tiene como objetivo que la gestión del Colegio sea "directa", para que sea gestionado "por médicos y para médicos", sin la intervención de gerentes que "desvirtúen" sus necesidades, y "transparente", para que no vuelva la "oscuridad" de anteriores gestiones.
"Cuando llegamos hace cuatro años, nos encontramos con que había unas cuentas que no estaban claras y faltaban 500.000 euros. Todo esto lo denunciamos y está en proceso judicial. Se ha declarado causa compleja", ha explicado, aunque ha dicho que esta declaración ha ralentizado el proceso ya que su deseo "habría sido que se hubiese esclarecido este dinero".
Hurtado ha señalado que, a pesar de que la cuota del colegio valenciano es "una de las más bajas" de los 52 españoles, le gustaría que hubiera una "cuota cero", aunque ha reconocido que para que esto se produjera habría que buscar "otras formas de gestionar" para que los colegiados no pierdan servicios.
"Vamos a las elecciones con el corazón en la mano y con ilusión a intentar repetir estos cuatro años. Pedimos a los colegiados que nos den la oportunidad porque no les defraudaremos", ha manifestado Hurtado.
La candidata ha calificado de "lamentable" el aumento en un 25% de las agresiones a personal sanitario en 2017 con respecto al año anterior y ha explicado que han realizado una campaña "muy potente" a través de un vídeo, además de la propuesta de la figura de la "policía sanitaria", para detectar "puntos calientes" y aumentar la presencia policial.
En este sentido, ha afirmado que, tras conversar con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, existe la posibilidad de realizar charlas de la policía a los colegiados para tratar temas de defensa personal y que sepan cómo manejarse en situaciones que pueden derivar en agresiones.
"Agredir al que cuida tu salud no tiene sentido y hacer culpable al médico de listas de espera o malas gestiones no corresponde, porque el médico pone todos los medios para curar", ha destacado.
Hurtado también se ha referido a la reversión a la gestión pública del Departamento de La Ribera, realizada recientemente, y a la próxima del Hospital de Dénia, que considera "asuntos políticos" pero ha indicado que no puede haber un "detrimento" en las prestaciones a la sociedad, ni tampoco en el "ambiente adecuado" que necesitan los médicos para desarrollar su profesión, algo que "el tiempo dirá" si se produce.
Así, cree que lo más importante es que los gestores gestionen bien y que el ICOMV vele porque los médicos trabajen "profesionalmente" y con "buenas" condiciones profesionales.
En cuanto a la campaña electoral, Hurtado espera y desea que transcurra "tranquilamente" y que no haya "ofensas personales", ya que aunque es "comprensible" que en ocasiones se puedan "perder los nervios" no justifica una "agresión verbal".
"No pienso hablar mal de un compañero, ni lo he hecho ni lo haré. Espero que cada uno trate de captar los votos de manera correcta y limpia, porque somos la imagen de la profesión médica y hay que demostrar que somos personas educadas", ha resaltado Hurtado.