GRUPO PLAZA

Para cubrir las necesidades de los polígonos industriales

Mecánica, Robótica o Soldadura: Almussafes pide nueve grados más de FP a Educación

2/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes y la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales de la Ribera Baixa (APPI) han realizado un informe para saber cuáles son los ciclos de FP que más demandan las empresas de los polígonos industriales del municipio. Un informe que ya se ha puesto en manos de la conselleria de Educación para poder avanzar en la implantación de estas materias en el IES Almussafes.

En este sentido, el consistorio ha anunciado que ya se está buscando una fórmula para poder implantar nueve ciclos nuevos durante el curso 2022-2023. Así, el alcalde, Toni González, ha explicado que el Ayuntamiento está dispuesto a donar temporalmente espacios municipales a la Generalitat para que pueda poner en marcha las nuevas materias educativas "con la mayor agilidad posible".

Mecánica, Mecatrónica, Matricería, Procesos, Soldadura, Inyección, Estampación, Hidráulica y Robótica son las nueve especialidades de Formación Profesional mayormente solicitadas por las empresas asociadas a la APPI y que desarrollan su actividad en los polígonos Juan Carlos I y Norte. 

Actualmente, el municipio cuenta con tres ciclos de grado medio: Mantenimiento Electromecánico, Gestión Administrativa y Conformación por Moldeado de Metales y Polímeros, y otros tres grados superiores: Mecatrónica Industrial, Programación en la Producción en Fabricación Mecánica y Administración y Finanzas. 

Asimismo, el IES Almussafes imparte formación profesional básica en Servicios Administrativos, un Módulo de Robótica Industrial en modalidad parcial y, como novedad este año, ha incorporado el CFGM en Mantenimiento Electromecánico en modalidad semipresencial.

"Contamos con unas instalaciones educativas amplias y próximas al entorno industrial que además facilita la formación dual, creando las mejores sinergias para el éxito de la formación profesional", ha declarado González. Sin embargo, ha recordado que la reciente ampliación de la oferta formativa no es suficiente, "puesto que sigue sin dar respuesta a la demanda real del tejido industrial".

Según ha relatado, el informe ya ha sido remitido a la Conselleria de Educación: "En aproximadamente un mes y medio tendremos respuesta de la Generalitat sobre la viabilidad de la futura ampliación de la oferta de FP", ha concluido al respecto.

Desde APPI y desde las entidades de gestión y modernización de los polígonos Norte y Juan Carlos I, suscriben la necesidad de apostar por un punto de encuentro entre las necesidades del trabajador, de la empresa y de la oferta formativa, dando cumplimento a todas las expectativas. En este sentido, consideran que "adaptar la oferta formativa a las necesidades de las empresas es primordial". Así, inciden en la necesidad de que la conselleria tome las decisiones "de manera rápida" para dar respuesta a la demanda de mano de obra especializada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email