MADRID (EP). Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 127,4 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Mediaset España aumentó un 2,4% en el periodo, hasta los 163 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos totales del 33,8% (frente al 31,3% del mismo periodo del año anterior), y una mejora del 1,2% en su beneficio operativo (Ebit), hasta los 154,2 millones de euros, lo que supone un margen sobre ingresos netos totales que aumenta hasta el 32% (frente al 30% del primer semestre de 2018).
"Mediaset España ha cerrado el primer semestre del año con una mejora de su beneficio neto, un incremento en sus márgenes operativos Ebit y Ebitda, una destacada reducción de sus costes y un aumento de su posición de caja", asegura el grupo en un comunicado. El grupo ha alcanzado unos ingresos brutos por publicidad de 472,9 millones de euros, de los que 464,5 millones de euros se han correspondido con ingresos brutos por publicidad de sus medios propios.
Entre ellos, destaca la evolución de la facturación bruta de publicidad digital, que ha registrado un crecimiento del 36,2% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 10,8 millones de euros en el primer semestre de 2018 hasta 14,7 millones de euros hasta junio del actual ejercicio. Los ingresos netos por publicidad, que incluyen los obtenidos por la comercialización de medios ajenos (8,3 millones de euros) y las comisiones, han alcanzado los 452,4 millones de euros.
La facturación neta de Mediaset España ha ascendido hasta los 482,5 millones de euros tras sumar 30,1 millones de euros correspondientes a 'Otros Ingresos', partida en la que se incluye los ingresos por la película de Telecinco Cinema 'Lo dejo cuando quiera', convertida en la más vista del cine español en lo que va de año, según subraya la compañía, así como la actividad de Mediterráneo Mediaset Group, que ha duplicado su facturación respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Mientras, los costes operativos de Mediaset España han sido de 319,5 millones de euros, un 8,4% menos que en el primer semestre de 2018 (348,7 millones de euros). Además, el grupo ha registrado una posición financiera neta positiva al cierre de junio de 87,3 millones de euros (7,2 millones de euros más que en el primer semestre de 2018), tras generar un 'free cash flow' de 120,5 millones de euros al cierre de junio.
En este periodo, Mediaset ha repartido entre sus accionistas 100 millones de euros en concepto de dividendo y 94,5 millones de euros en el Programa de Recompra de Acciones Propias, una operación de generación de valor para el accionista que en su conjunto ha supuesto un desembolso de 194,5 millones de euros equivalentes a 0,62 euros por acción, lo que representa una rentabilidad promedio del 9,3% por título en circulación.