VALÈNCIA (EFE). El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de València, investigador principal del Instituto de investigación sanitaria Incliva, y jefe de servicio del Hospital Clínico de València.
Miguel Mínguez, que nació en 1954 en Teruel y ha desarrollado toda su vida profesional en Valencia, donde en 1977 se licenció en Medicina por la Universitat de València, ha sido el elegido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para sustituir en el cargo a Ana Barceló, que pasa a ser la síndica del grupo socialista en Les Corts.
Tras realizar formación MIR en anestesia y reanimación durante un año y medicina digestiva durante cuatro, realizó un periodo de tres años dedicado a la investigación en neurogastroenterología en el Hospital Clínico de Valencia. Posteriormente formó parte de la unidad de referencia para estudios de neurogastroenterología a nivel del estado español, según han informado fuentes de la Generalitat.
Durante el periodo 1980-1990 desarrolló específicamente una actividad docente, investigadora y asistencial en el campo de la motilidad colonica, anorectal y esofágica y, con posterioridad, la amplió al mundo de la enfermedad inflamatoria intestinal.
Desde el punto de vista profesional asistencial, ha ejercido de jefe de sección de medicina digestiva y motilidad digestiva por concurso oposición hasta 2020, y consiguió plaza por oposición de profesor titular de universidad en 2011. Ha participado en varias comisiones de gestión asistencial hospitalarias (docencia, historias clínicas, farmacia), comunitarias (SAISE y MAISE) y estatales (FIS), y es miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia.
También ha formado parte de los órganos gestores de la asociación española de gastroenterología (AEG), del grupo español para el estudio de la motilidad digestiva (GEMD), del grupo español de estudio de enfermedad de crohn y colitis ulcerosa (GETECCU) y de la sociedad valenciana de patología digestiva (SVPD).
Desde el punto de vista de relevancia científica, su mayor mérito personal ha sido el estudio de la actividad motora colónica y recto anal en el sano y enfermo, la observación y descripción de técnicas de estudio discriminantes de disfunción defecatoria, así como la aportación de criterios de gravedad a la patología funcional del estreñimiento y la incontinencia anal.
Asimismo, ha colaborado activamente en los estudios multicentricos que han permitido evaluar epidemiologicamente la enfermedad inflamatoria intestinal, el pronostico, la evolución y adherencia a los tratamientos.
Tras conocerse que Mínguez se encargará de dirigir el departamento de Sanidad Universal y Salud Pública, el sindicato CSIF ha asegurado en un comunicado que esperan que el nuevo conseller fomente la "negociación y diálogo, al contrario de lo que ha hecho su antecesora". Además, han pedido que lleve "una apuesta decidida por el sistema de sanidad valenciano".
Para el sindicato, la política del Consell "se ha caracterizado por poner parches en lugar de afrontar con el personal necesario las necesidades de la sanidad valenciana y por imponer en Sanitat en lugar de negociar", aunque considera que Mínguez, conocedor del sector, "defenderá la importancia de reforzarlo con los alrededor de 11.000 profesionales que necesita para mantener una atención en condiciones".
"Esperamos que sea un conseller proactivo y que cuente con los sindicatos", ha mantenido CSIF en un comunicado en el que ha recordado "que la atención primaria valenciana vive una situación de saturación insostenible y que las listas de espera quirúrgica están disparadas".