VALÈNCIA. Un grupo de médicos veteranos que trabajan o han trabajado en el Hospital La Fe de València han constituido la Asociación de Médicos Senior del Hospital La Fe (Amesfe), que el pasado lunes celebró su primera reunión en el Colegio Oficial de Médicos, con asistencia de más de 135 facultativos.
Los objetivos de la nueva asociación son, según explicó Amesfe en un comunicado, la defensa de la Sanidad Pública, constituirse como un grupo de facultativos que pone su experiencia y profesionalidad al servicio de los órganos de gestión y dirección del Hospital y de la Conselleria de Sanidad para cualquier tema que les puedan consultar, la promoción y defensa de protocolos para la asistencia sanitaria a los mayores, el empuje para conseguir un mayor número de Unidades de Asistencia Domiciliaria como complemento y seguimiento de la hospitalaria, la actualización de conocimientos médicos entre sus asociados, conseguir una asistencia por Unidades de Referencia y defender la figura del Médico Responsable en la asistencia a los pacientes, entre otros.
"Todos los asistentes eran profesionales implicados durante años en la creación, mantenimiento y mejora del Hospital La Fe, hospital puntero de la sanidad valenciana", según el comunicado.
En la junta directiva provisional están, entre otros, los doctores Fernando Carbonell Tatay, Daniel Luna Arnal y Teresa Quinzá Guerrero, que forman parte de la Junta Directiva provisional. Estos tres facultativos explicaron los fines de la asociación en una mesa redonda en la que participó, como representante del Colegio de Médicos su vicepresidente, Luis Ortega Gironés. También intervino Tomás Alonso, presidente de una asociación de estas características en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "La asociación madrileña está funcionando satisfactoriamente para sus asociados y para la Administración Sanitaria desde hace más de 10 años", según el doctor Alonso, quien explicó su funcionamiento y los objetivos conseguidos.
La asamblea aprobó por unanimidad la composición de la actual directiva provisional. La composición definitiva de la Junta directiva deberá ser sometida a elecciones formales con la presentación de candidaturas acorde a los estatutos, que están en fase de aprobación. Amesfe agradeció al Colegio de Médicos que la acoja para tener ahí su domicilio y está pendiente de ser inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalidad, donde se ha presentado la solicitud.
Amesfe se constituye como una Asociación sin ánimo de lucro, sin ningún fin político, con un espíritu libre y universitario, con unos objetivos firmes y definidos en sus estatutos fundacionales y con absoluta observancia ética del código médico deontológico.