GRUPO PLAZA

seguirá en pie el toque de queda, el cierre perimetral y la limitación de las reuniones en casas

La Comunitat reabrirá el interior de la hostelería y los gimnasios al 30% y las terrazas al 100% 

Foto: KIKE TABERNER

El cierre de la hostelería se mantiene a las 18 horas y todas las medidas estarán vigentes hasta el 12 de abril

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. Con toda la prudencia. Eso es lo que se ha venido trasladando desde el Consell desde que se flexibilizaron las medidas el pasado 1 de marzo, desde que la incidencia de la pandemia dejaba de hacer estragos en territorio valenciano. 

La Generalitat ha decidido de cara a las próximas semanas abrir el interior de los bares y los restaurantes un 30% y ampliar el aforo de las terrazas al 100%. Las medidas seguirán siendo sin servicio de barra y cuatro personas por mesa, con mascarilla siempre y cuando no se consuma. El horario de las terrazas seguirá siendo el mismo, hasta las 18.00 horas. 

Por otro lado, los gimnasios, piscinas y otras instalaciones deportivas podrán reabrir su espacio interior con un aforo del 30%, siempre que se cumplan las medidas de seguridad, de ventilación y con la mascarilla. Los vestuarios estarán disponibles y el uso de las duchas se regulará mediante un protocolo posterior porque "deberán estar cerradas y ser individualizadas", ha avanzado la consellera. Estas nuevas medidas deberán aplicarse a partir del 15 de marzo hasta el 12 de abril.

Foto: KIKE TABERNER 

La Comisión Intederdepartamental contra la covid-19 se ha reunido este jueves con el objetivo de definir las nuevas medidas, en la que se han revisado las restricciones vigentes y se ha acordado flexibilizar algunas medidas dentro del proceso de desescalada que se inició el 1 de marzo.

Así, sigue el inicio de la desescalada en la Comunitat Valenciana que se ha aprobado este jueves en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, y cuyas líneas principales, las ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Se retoman también las actividades de ocio educativo, ludotecas y centros de ocio juvenil (en grupos de 10 y a un tercio del aforo) y se incrementa ligeramente el aforo de las ceremonias: un máximo de 20 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Estas medidas se mantendrán hasta el 12 de abril, una vez pasada la Pascua, porque según Puig a pesar de la mejora de los datos no se está aún "para fiestas". Además, se mantendrá la restricción de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas; la limitación de reuniones en casas se mantiene como hasta ahora (no pueden reunirse no convivientes salvo excepciones) y el perimetraje autonómico.

Puig ha defendido que es una reapertura "absolutamente limitada" que requiere del mayor cumplimiento y se debe a que en el resto de España están abiertos los bares y restaurantes aunque haya comunidades "en una situación incluso mucho peor".

Sobre el ocio nocturno, preguntada por la posibilidad de que reabra con música y sin pista, la consellera ha recordado que ahora "no se contempla" porque conlleva subir la voz y una relajación de la mascarilla. "No habrá de momento ni música ni participación de dj's, ojalá pronto", ha constatado, mientras el 'president' ha resaltado que el segundo plan 'Resistir' repartirá ayudas a nuevos sectores.

Foto: KIKE TABERNER

Cierre perimetral

El cierre perimetral de la Comunitat también seguirá vigente hasta ese día, mientras para Semana Santa ya se pactó a nivel nacional con el apoyo de todas las autonomías salvo Madrid. Puig ha recordado que es un acuerdo "absolutamente vinculante" aunque esta comunidad tenga "otras preocupaciones". "Estamos seguros de que nos reencontraremos en verano, pero todavía no es el momento", ha lamentado en relación a las segundas residencias.

En general, ha defendido que esta "desescalada responsable" se debe al riesgo del puente de san José y la Semana Santa, en base a las recomendaciones de los expertos. Se trata del paquete de restricciones "más cauteloso de toda España, de las 17 comunidades", con el objetivo de que la recuperación sea más rápida y solvente en los próximos meses de vacunación masiva.

"La relajación no es una opción, sabemos que todo se puede echar por tierra muy rápidamente", ha advertido, recordando que no hay fiestas en la calle porque "todavía no hay capacidad de garantizar la seguridad sanitaria". Dicho esto, ha vuelto a pedir disculpas por el "dolor" que causan las restricciones a las familias y trabajadores de sectores afectados.

Vacunación

El presiente de la Generalitat ha recalcado que la Comunitat Valenciana dispone de todos los equipos preparados para una vacunación masiva contra la covid, pero ha aclarado: "si no se vacuna más y más aprisa es porque no hay vacunas".

Puig ha insistido al respecto que la voluntad del Consell es "vacunar contra la covid con todas las vacunas disponibles". Así, ha explicado que el objetivo que se mantiene es administrar 400.000 dosis a la semana a partir de abril. "Pero si no hay menos vacunas se vacunará menos y si hay más se vacunará más", ha recalcado.

En ese sentido, la consellera de Sanidad ha explicado que el actual ritmo de vacunación obedece al número de viales que se reciben toda la semanas teniendo en cuenta la retención que debe respetarse para asegurar la administración de la segunda dosis a los 21 días.

"Tenemos capacidad para poner 200.000 o 400.000 vacunas semanales, solo se trata de poner más equipos, que los tenemos, de acuerdo con el número de dosis que lleguen y nosotros contemplamos todos los escenarios", ha señalado.

Asimismo, Barceló ha destacado que este "acopio" de vacunas es lo que ha permitido que la próxima semana se pueda vacunar a 116.000 docentes y no docente en una semana, ensayo de la vacunación masiva a la población que comenzará en abril.

Por otro lado, Barceló ha explicado que la Comisión de Salud Pública se reunirá esta tarde para decidir, tras escuchar a los expertos de la ponencia de vacunación, si revisa la decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. Hasta entonces, se mantiene la Comunitat Valenciana actual prescripción.

De igual modo, ha comentado que ni la Agencia Europea del Medicamento ni la española ha tomado "ninguna decisión" tras la suspensión por parte de Dinamarca de la vacunación con AstraZeneca tras varios casos de trombos graves porque "no saben si hay un vínculo o no entre los efectos y la vacuna". Por tanto, ha recalcado, "normalidad absoluta".

Asimismo, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad les ha trasladado que en abril podrían comenzar a llegar los viales de Janssen, que hoy ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento, pero que falta que les concrete la fecha y el número de dosis que recibirá la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email