GRUPO PLAZA

la autonomía define algunas pautas en el plan para pasar a la fase 1

Más frecuencia en transporte público y control de aforo, propuestas de movilidad de la Comunitat

13/05/2020 - 

VALÈNCIA.  La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, explicaba este martes que el Gobierno impidió el paso a la fase 1 a 14 departamentos de salud por su preocupación por una movilidad excesiva y su alta densidad de población. Un criterio que, según la consellera, no conocían aunque insistía en que la Comunitat Valenciana está "preparada" para controlarlo porque dispone de un sistema de vigilancia epidemiológico "muy robusto".

Aunque en la decisión del Ministerio de Sanidad comporta otras cuestiones, como la necesidad de realizar más PCR, el Consell realizó algunas propuestas para controlar la movilidad durante la fase  en la propuesta que hizo llegar al Gobierno. La mayoría están centradas en el transporte público, básico para el desplazamiento de muchos ciudadanos dentro de la ciudad y desde el área metropolitana. 

Durante estos meses, la Generalitat ya ha tomado algunas medidas como campañas informativas de higiene, dispensadores de gel en las principales estaciones, EPIs para los trabajadores o medidas organizativas para garantizar la distancia de dos metros. Para la nueva fase, la Comunitat Valenciana propone medidas como laminar las horas punta en las estaciones, más comunicación para mantener las distancias y ordenar flujos de acceso a las estaciones si fuera necesario.

También incrementar las frecuencias de servicios de transporte público, instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en las unidades móviles y marcar un aforo en las unidades móviles. Además, proponen facilitar la intermodalidad con nuevos medios de movilidad como bicicletas o patinetes eléctricos con el incremento de plazas de aparcamientos. 

En cuanto al conocimiento de la actividad de los viajeros, proponen encuestas semanales para caracterizar la demanda por sectores y motivación del viaje, además de monitorizar la demanda a través de los sistemas tecnológicos disponibles y de vigilancia. 

En el documento también ponen en valor la labor de la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con la que ya se ha implantando un Plan de Apoyo y Coordinación Municipal para ofrecer apoyo logístico, técnico y humano a los ayuntamientos. Esto contempla cuestiones como el reparto domiciliario de comida y artículos de primera necesidad a los más vulnerables, distribuir a los consistorios material sanitario o de limpieza o desinfectar zonas sensibles, entre otras cuestiones.

En este sentido, señalan que la estructura del Centro de Coordinación de Emergencias tiene una capacidad plena de adaptación y escalada a las necesidades de otras fases. Un organismo que ya ha atendido a 627 peticiones de 309 ayuntamientos a través de 1.161 llamadas que solicitaban material sanitario y de limpieza, víveres y hasta 125 acciones de desinfección de viales o instalaciones públicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email