VALENCIA. Las competencias sobre evaluación ambiental quedarán bajo elparaguas de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Este es uno de los asuntos que se había atascado en las últimas semanas entre la cartera que dirige Elena Cebrián y el departamento que lidera María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Finalmente, y tras una reunión de la comisión negociadora del Pacto del Botánico que tuvo lugar el pasado miércoles según fuentes conocedoras del encuentro, el área de Medio Ambiente, y concretamente la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, dispondrá de las competencias para elaborar los informes de impacto ambiental imprescindibles para abordar proyectos urbanísticos así como otro tipo de actuaciones.
En el debate, se había llegado a presentar el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) por cada conselleria incluyendo en ambos casos las competencias de evaluación: tanto la estratégica (la que corresponde a grandes proyectos) como la dEle impacto (que se refiere a actuaciones menores). Tras las conversaciones mantenidas, donde Medio Ambiente esgrimió que el propio Pacto del Botánico iba en esa línea y que la ley estatal insta a que las competencias entre los que elaboran el plan y los que lo evalúan estén separadas, se logró que Obras Públicas superara sus reticencias.
EL CONFLICTO HA SIDO ENTRE PSPV Y COMPROMÍS, PERO TAMBIÉN HA HABIDO FRICCIÓN ENTRE BLOC Y VERDS
En este sentido, fuentes conocedoras de la negociación puntualizaron a este diario que la discusión por estas competencias no ha sido un "enfrentamiento" entre un departamento de Compromís (Agricultura) y otro del PSPV-PSOE (Obras Públicas), sino que en este último había altos cargos de ambas formaciones que preferían aunar todas las competencias en Obras Públicas, algo que rechazaban Els Verds al frente de Medio Ambiente con el secretario autonómico, Julià Álvaro, a la cabeza.
Con esta decisión se desbloquean los ROF de ambas consellerias, que probablemente se aprobarán el próximo viernes. La intención a partir del lunes, según las citadas fuentes, es poner en marcha la búsqueda de fórmulas de coordinación entre Medio Ambiente y Obras Públicas para que no se produzcan problemas de agilidad, que es precisamente lo que aducían diversos altos cargos del departamento de Salvador para solicitar las competencias.