VALÈNCIA. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado el trámite de consulta previa ciudadana para el borrador de la nueva Ley de Protección de Espacios Naturales Protegidos, que sustituye a la actual ley 11/1994, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.
Esta norma, que ha constituido el marco legal para la protección de espacios naturales a lo largo de 23 años, requería de una "actualización derivada no solo de los cambios legales acaecidos en los últimos años, sino también una adaptación a la nueva realidad territorial y social de la Comunitat Valenciana", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Desde este jueves, el borrador de la nueva ley puede ser consultado en la web de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y es uno de los puntos más destacados del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA).
Entre las principales novedades de este borrador, que adapta la normativa valenciana a la legislación estatal (Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad) y a las diversas directivas europeas, destaca la formalización de la Red Valenciana de Áreas Protegidas, una estructura territorial "coherente e integrada que engloba la totalidad de dichas áreas en el ámbito de la Comunitat".
Además, se incorporan a esta red figuras de protección no reguladas hasta ahora en la normativa autonómica, como las derivadas de la aplicación de convenios internacionales o de áreas marinas protegidas.
El texto destaca la "simplificación" de los contenidos exigidos de manera que se facilite tanto su confección y tramitación como, sobre todo, su aplicación. El documento también incide en la creación de las denominadas 'Zonas de Incentivos para la Conservación', que tienen como objetivo contribuir a la integración de los objetivos de conservación y uso social de la protección y el desarrollo económico, social y territorial, además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población local.
La nueva ley pretende consolidar para los espacios naturales protegidos valencianos el concepto de gestión activa y consagra como "principios inspiradores" no solo el mantenimiento de los procesos y de las relaciones ecológicas básicas, sino también la utilización responsable y ordenada de los recursos naturales para garantizar un "aprovechamiento sostenible de los mismos".
Además, promueve la implicación social y ciudadana en la conservación de las áreas protegidas y pone en valor los espacios naturales de la Comunitat Valenciana compatibilizando la conservación de sus valores con el aprovechamiento "ordenado y responsable" de sus recursos y su utilización con finalidades científicas, educativas, culturales, estéticas y recreativas.
El texto que ahora se somete al trámite de consulta previa incorpora un apartado específico relativo al régimen de infracciones y sanciones, que incrementará no solo la capacidad de intervención de la Administración cuando sea necesario, sino también la seguridad jurídica al respecto.