VALÈNCIA (EFE). Alrededor de medio millar de vigilantes de seguridad, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se están encargando de la protección de los locales y los establecimientos de firmas multinacionales que han sido arrasados por la Dana en los municipios afectados.
Así, los centros comerciales, supermercados, concesionarios de vehículos, industrias, polígonos y urbanizaciones de los municipios afectados por la Dana están siendo custodiados mediante vigilantes de seguridad con el objetivo de evitar la comisión de hechos delictivos relacionados con los saqueos, robos y el pillaje.
Según Alternativa Sindical, sindicato mayoritario del sector, la seguridad privada en España depende directamente del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía, con las funciones reguladas, y definidas en el art. 32 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada.
Aún con todo, el titular de la cartera de interior, según el sindicato, "siempre obvia y olvida a los vigilantes de seguridad y la función tan importante que están desempeñando en esta tragedia a la hora de preservar la seguridad de los ciudadanos en los municipios arrasados por la riada".
Las mismas fuentes han señalado que ha quedada constatada la profesionalidad y vocación de servicio de los vigilantes de seguridad asignados en el centro comercial Bonaire que, "gracias a su rápida intervención, pudieron poner a salvo a las personas que quedaron atrapadas e impedir que accediesen al aparcamiento subterráneo para sacar los vehículos evitando, así, gran cantidad de posibles víctimas mortales".
Por ello han lamentado que el Gobierno autonómico y el Gobierno central en sus comparecencias públicas "vuelvan a ignorar y olvidarse de los vigilantes de seguridad y de la extraordinaria labor que están desempeñando en los municipios afectados por la Dana en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
"Los vigilantes de seguridad están muy comprometidos y sensibilizados con esta tragedia y siempre van a estar preparados y a disposición de lo que se les encomiende cumpliendo con profesionalidad sus funciones y obligaciones", han apostillado.