VALÈNCIA. (EP) Medio millón de personas pasaría en la Comunitat Valenciana a tener un contrato indefinido con la reforma laboral aprobada recientemente, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en esta autonomía.
El pasado mes de enero se suscribieron 23.124 contratos indefinidos en esta autonomía, una cifra que representa un incremento del 37,23 por ciento respecto a enero de 2021.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha indicado que con estos datos se puede "constatar que los efectos de la nueva regulación laboral se empiezan a notar en tan solo un mes de aplicación". En este sentido, ha apuntado que el cambio "más destacable", es el aumento de la contratación indefinida.
"La temporalidad es uno de los principales problemas del mercado de trabajo español y valenciano, con tasas que doblan la media europea", ha comentado Calero. En la Comunitat Valenciana casi medio millón de personas tiene contrato temporal, lo que supone el 27,8 por ciento del empleo asalariado total. En el caso de las mujeres el porcentaje llega al 32,6 por ciento.
La Reforma Laboral fija un periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2022 para la desaparición de los contratos de obra y servicio, "principal vía de precarización contractual", ha señalado la Delegación del Gobierno.
Asimismo, ha manifestado que "otro punto importante de la nueva regulación tiene que ver con la reducción de la subcontratación y su consecuente mejora salarial". A este respecto, ha precisado que las empresas contratistas o subcontratistas se regirán por el convenio sectorial y ha afirmado que en la Comunitat Valenciana supondrá que unas 40.00 personas, la mayoría mujeres, verán incrementado su salario entre 1.000 y 7.000 euros al año.
Gloria Calero ha asegurado que "la reforma laboral es un éxito de la ciudadanía española, de los trabajadores y trabajadoras" y ha aseverado que con ella "se van a beneficiar los casi 2 millones de ocupados" en la Comunitat Valenciana "y también miles de empresas que van a tener instrumentos de flexibilidad, de garantía y seguridad jurídica para poder seguir creciendo y creando empleo".
"La reforma laboral es el mejor ejemplo de este gobierno. El diálogo social y el acuerdo son las señas de identidad del Gobierno de Pedro Sánchez", ha añadido la delegada. Calero ha considerado que "gracias a la voluntad de acuerdo se ha alcanzado una reforma histórica que va a proteger a casi medio millón de personas" en la Comunitat Valenciana que "actualmente tiene contratos temporales".
El Ejecutivo autonómico llega a un acuerdo con el central por el artículo que todavía permitía los contratos por obra y servicio, que chocaba con la reforma laboral