VALÈNCIA (EP). El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, ha señalado este jueves que a finales de mayo se detectó un descenso del nivel de agua de la Albufera, por lo que se requirió a la Junta de Desagüe ser "diligentes" en el cumplimiento de la norma. No obstante, ha recalcado que el nivel "ahora mismo se encuentra dentro de lo que marca la normativa".
Quesada se ha referido así a la apertura por parte de la Fiscalía Provincial de Valencia de diligencias de investigación penal y preprocesales contencioso administrativas, tras haber tenido conocimiento del "alarmante" descenso de los niveles de agua del lago de la Albufera, causado de la Junta de Desagüe.
Al respecto, ha mostrado su "respeto" al requerimiento de la Fiscalía y ha garantizado que cuando entre en el registro "se actuará en función de lo que el ministerio público determine".
Con todo, ha explicado que desde la Conselleria se realiza un seguimiento diario de los niveles del agua del lago y ha insistido en que los niveles de agua actuales están dentro de lo que marca la normativa.
Asimismo, ha destacado el "trabajo conjunto" realizado la pasada legislatura para "mejorar la aportación al Parque Natural de La Albufera". Al respecto, ha resaltado que se ha llegado a un acuerdo entre la Conselleria, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento, el sector y los agentes implicados en la gestión del parque para una aportación de ocho hectómetros anuales que no están condicionados a la modernización del regadío.
Además, ha recordado que en la última Junta Rectora se presentaron unos estudios del parque y la Confederación que revelan que el estado actual del ecosistema de la zona ha registrado una mejora "importante" respecto a años anteriores gracias a "la gestión proactiva que se está realizando" con la participación del sector y de todos los agentes implicados.
La Junta de Desagüe de la Albufera ha calificado este jueves de "incomprensible" la posición de Fiscalía de mantener causas abiertas por el descenso de los niveles de agua del lago, y ve que hay "una mano negra" y un "celo profesional exagerado", al tiempo que defiende que están cumpliendo "a rajatabla" con esos niveles y que siempre les han trasladado que el ministerio fiscal está satisfecho con sus actuaciones.
Así lo han apuntado en un comunicado tras hacerse público este miércoles que la Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado por una parte diligencias de investigación penal y por otra preprocesales contencioso administrativas, tras haber tenido conocimiento del "alarmante" descenso de los niveles de agua del lago de la Albufera, causado de la Junta de Desagüe.
"Es difícil entender que por una 'presunta' bajada de nivel de algún día determinado (por cierto, son filtraciones interesadas de datos internos) se alarme en todos los medios, cuando estamos durante un mes con playas cerradas a todos los valencianos y a los turistas, causando un daño irreparable al turismo y a la salud, y afectando a tres municipios y no conocemos ninguna denuncia a los respectivos y responsables políticos de los municipios afectados", ha apuntado la Junta en un comunicado.
En cambio, sostiene que con este organismo "ha habido un celo profesional exagerado". "Es incomprensible que la Fiscalía mantenga causas abiertas, cuando venimos cumpliendo a rajatabla con los niveles y el presidente de la Junta tanto en sesiones ordinarias como en Junta General nos ha comunicado que la Fiscalía estaba muy contenta con nuestras actuaciones, y así consta en las actas", ha añadido.
En esta línea, considera "lamentable" haber conocido por la prensa "posibles sanciones" a la Junta y cree que lo que se pretende es la "desaparición de una institución inmemorial que nació para defender los intereses de los arrozales que son los que dan vida a la Albufera y que tan buenos resultados ha dado".
La Junta invita a la Fiscalía "a visitar y conocer la Junta de Desagüe" porque "somos los primeros interesados y defensores de su buen funcionamiento". "Somos responsables del desagüe al mar, pero no del estado del lago", ha insistido.
Sobre la posibilidad apuntada por Fiscalía de la sustitución de la gestión del desagüe y dejarla en manos de la Dirección General del Medio Natural, este organismo ha advertido: "Ya veríamos lo que pasaba, porque la vigilancia es 24 horas al día los 365 días del año, y eso no lo aguanta ningún cargo ni funcionario".
"¿Qué intereses ocultos hay detrás de esta denuncia?; ¿qué daños irreparables se han producido?; ¿quién está detrás?", se pregunta la entidad, que pide a todos los afectados un "apoyo unánime" ya que, en caso contrario, advierte de que "muchos 'tancats' se verán obligados a dejar de cultivar arroz". "Pretenden mucha intervención, pero ni la ConsellerIa paga a la Junta de Desagüe la derrama anual como propietarios de parcelas", critica.