VALÈNCIA. (EP). Las rachas de hasta 50 kilómetros por hora de viento de poniente en la zona están dificultando las tareas de extinción del incendio que se ha declarado este jueves a primera hora de la tarde en el Marjal dels Moros de Sagunt (Valencia), según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter. Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el viento continúe en las próximas horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial ante el riesgo de Incendios Forestales, que implica que estos fuegos "pueden afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal".
Medios aéreos y terrestres están trabajando desde poco antes de las 13.00 horas de este jueves en la extinción de este fuego. El Centro de Prevención de Incendios Forestales ha confirmado que la zona en la que se ha declarado el incendio pertenece al catálogo de humedales de la Generalitat, es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona LIC, de Interés Comunitario, según ha informado Emergencias.
Según el 112 GVA, en la zona trabajan dos medios aéreos de la Generalitat, tres medios aéreos, cuatro unidades de los bomberos forestales de València y Castellón, dos autobombas, un sargento y una unidad de vigilancia. Desde el Consocio Provincial de Bomberos participan dotaciones del Parque de Sagunt y se desplazan cuatro brigadas de Divalterra.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos han explicado que, además del viento, en la zona hay un terreno muy seco. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde el 1 de septiembre de 2017 hasta hoy, se han acumulado en la zona del fuego 20.0 l/m2, cuando lo normal son 240 l/m2. Así, la zona acumula un déficit pluviométrico del 92% en los últimos cuatro meses.
Vídeo de l' #IFSagunt pic.twitter.com/x3F4NB4NmW
— Bombers Consorci VLC (@BombersValencia) 4 de enero de 2018