GRUPO PLAZA

La Generalitat aumenta la publicidad en 'Mediterráneo' tras ser adquirido por Prensa Ibérica

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los datos sobre el reparto de la publicidad institucional del Gobierno valenciano y, en esta ocasión, con el desglose de entidades públicas incluido, se hizo público este jueves en el portal de GVA Oberta. Tal y como informó este diario, la Conselleria de Participación y Transparencia que lidera Rosa Pérez, de Unides Podem, había instado en varias ocasiones a Presidencia de la Generalitat, de quien depende el área de Promoción Institucional,a que hiciera públicos los datos puesto que la última actualización de los mismos se había producido en primavera de 2018.


Finalmente, las cifras vieron la luz este jueves cuando se acortaba peligrosamente el margen para cumplir con la ley, que indica que deben publicarse al menos una vez al año.

Uno de los datos con cierto morbo era observar la progresión del diario Mediterráneo, del que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, posee 210 acciones y percibe dividendos,  que en la primera mitad del pasado año pasó a manos del grupo Prensa Ibérica (propietario del Levante-EMV e Información, entre otros) cuando adquirió el Grupo Zeta, al que pertenece el periódico castellonense.

Así, según los datos colgados en la web de la Generalitat, puede observarse un crecimiento de los ingresos en publicidad institucional del citado medio respecto a los facilitados en el ejercicio anterior, dado que pasa de 294.000 euros a un total de 417.00 euros en campañas, un 42% más. 

De hecho, si se tiene en cuenta solo los ingresos de Presidencia y las consellerias, Mediterráneo es el periódico que más dinero ha recibido en promoción institucional solo por detrás del Levante-EMV, del mismo grupo editorial, unas posiciones que se reajustan si se tienen en cuenta las campañas impulsadas desde las entidades del sector público.

Ximo Puig, en un reciente acto con 'Mediterráneo'. Foto: GVA

Ahora bien, las campañas de publicidad institucional a este medio se han mantenido no tanto desde Presidencia o desde consellerias y empresas públicas controladas por la formación socialista. El verdadero ascenso de ingresos de Mediterráneo -al menos así lo acreditan los datos- son los casi 200.000 euros de promoción adscritos desde la Conselleria de Educación que lidera Vicent Marzà, de Compromís.

No obstante, las competencias de la promoción institucional están adscritas a Presidencia y, desde este departamento, se supervisan las iniciativas relacionadas con la publicidad impulsadas desde la conselleria, teniendo incluso la capacidad para imponer o adscribir a determinadas áreas campañas que consideren oportunas, aunque según señalan fuentes del Ejecutivo, la normal general es el "consenso"..

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email