GRUPO PLAZA

Med Wind, la eólica de Fernando Roig, tramita siete parques eólicos en Castellón con casi 200 MW

20/11/2021 - 

CASTELLÓ. Med Wind Energy, compañía energética participada por los empresarios valencianos Fernando Roig y Francisco Fenollar, promueve la construcción de siete parques eólicos en la comarca de Els Ports. Entre todos ellos suman una potencia total instalada de 196,65 megavatios (MW), con lo que, cuando estén en funcionamiento, permitirán generar aproximadamente "el 3% de la demanda de energía eléctrica de la Comunitat Valenciana", apuntan fuentes de la empresa. 

El volumen de proyectos es así mayor a lo que hasta ahora se conocía, ya que se hablaba de cinco parques con una capacidad de 132 MW. Los dos que ahora se dan a conocer sumarían así 22 aerogeneradores a los 44 ya conocidos. De esta manera, la construcción y mantenimiento de estos parques del interior castellonense supondrá "la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directos e indirectos", apuntan las fuentes. La inversión podría rondar los 200 millones de euros, aunque el incremento de los costes que la economía mundial viene experimentando en los últimos tiempos podría hacer que fuera mayor.

Ocho municipios

Estos siete parques eólicos se ubicarán en los municipios de Morella, Sorita del Maestrat, Olocau del Rey, Todolella, Portell de Morella, Vilafranca, Castellfort y Ares del Maestre, indican desde Med Wind. Cuando estén en producción, todos ellos se sumarán a la decena de parques eólicos que el propietario de Pamesa ya gestiona en la zona a través de Renomar, compañía participada por Med Wind y Acciona.

Las futuras instalaciones utilizarán para la evacuación de la energía las redes ya construidas. La subestación de vertido será la de Red Eléctrica de España ubicada en Morella, que precisamente fue habilitada para dar servicio a los parques eólicos que se construyeron en el pasado en la zona. Con ello, la firma cumple otro objetivo con la sostenibilidad, al "disminuir el impacto ambiental, visual y paisajístico que supondría la construcción de un nuevo sistema de evacuación", apuntan desde la misma.

Electricidad para 140.000 hogares

Así, con la energía eléctrica que produzcan estos siete nuevos parques se podría cubrir el consumo de aproximadamente 140.000 hogares al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 530.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en cada anualidad, remarcan desde la firma.

En cuanto a la tramitación de los parques eólicos, esta se está desarrollando a través del Real Decreto Ley 23/2020 de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica; y del Decreto Ley 14/2020 de 7 de agosto, del Consell, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones de energías renovables, señalan las fuentes de la compañía. Estas dos normas tienen como objetivo la construcción y puesta en marcha de instalaciones renovables como máximo en el año 2025, dado que pretenden actuar ante la emergencia climática y fomentar la reactivación económica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email