GRUPO PLAZA

El congreso se celebra el 20 y 21 de abril en el Palacio de Congresos de València

MeetingPack se consolida como referente de sostenibilidad y funcionalidad de los envases

21/04/2022 - 

VALÈNCIA. En 2012, Aimplas y Ainia decidieron aprovechar las sinergias de su actividad para impulsar una alianza estratégica. Fruto de esa iniciativa han desarrollado conjuntamente diversos proyectos de I+D+i y múltiples actividades. Entre ellas, el congreso MeetingPack, que se celebra el 20 y 21 de abril en el Palacio de Congresos de València, un evento bienal sobre tendencias en materiales y envase barrera y que tras cinco ediciones se consolida como un congreso referente para el sector del envase barrera alimentario. «En esta edición vamos a debatir sobre la sostenibilidad medioambiental del envase alimentario y la necesidad de conjugarla con la funcionalidad de alta barrera que el mercado exige a estos productos», comenta Concha Bosch del departamento de tecnologías del envase de Ainia y miembro del comité organizador de MeetingPack. 

Y es que sostenibilidad medioambiental y funcionalidad son las dos tendencias que definen a los envases alimentarios del futuro. Por un lado, los envases deben cumplir con su necesidad de conservar y proteger la vida útil del producto que contienen. Pero el principal inconveniente es que en muchos casos todavía no son lo suficientemente sostenibles y la sostenibilidad es un aspecto esencial y a tener en cuenta en cuanto al diseño de envases. «Combinar ambos aspectos, en el marco de una economía circular, es fundamental para el sector y también para la sociedad porque esa apuesta generará más puestos de trabajo y de mayor calidad, además de reducir el impacto medioambiental. De ahí que en MeetingPack queremos dar una oportunidad al sector para conocer qué soluciones o tecnologías hay, qué materiales o qué estrategias se están aplicando», comenta Lorena Rodríguez, investigadora de Packaging en Aimplas y miembro del comité organizador de MeetingPack.

Amplio programa del congreso

Para ello cuentan con un amplio programa estructurado en siete bloques temáticos en los que empresas líderes de toda la cadena de valor del envase presentarán las últimas soluciones tecnológicas para lograr envases barrera más sostenibles a través de ponencias y la exposición de algunas de sus innovaciones.

Así, a lo largo de las dos jornadas se va a reflexionar sobre el reto de la sostenibilidad desde el punto de vista de la innovación en los materiales, la reciclabilidad, el ecodiseño, la utilización de residuos industriales como materia prima, la certificación o sobre las últimas tecnologías para el reciclado inteligente de envases. Recubrimientos con propiedades avanzadas, bioplásticos a partir de residuos orgánicos, envases celulósicos, envases inyectados más sostenibles, incorporación de material biobasado, PET reciclado y materiales biodegradables son algunas de más de 30 innovaciones relacionadas con el envase barrera alimentario que se van a presentar en esta edición MeetingPack. Además de conocer casos de éxito de diversas empresas y la posibilidad de hacer networking y poner en común soluciones e innovaciones.

A ello se une que esta edición de MeetingPack presenta como novedad la entrega de unos galardones con los que reconocer las innovaciones en envases barrera sostenibles para la industria alimentaria. Los Premios MeetingPack tienen dos categorías, al envase flexible y al envase rígido.

También por primera vez Raorsa, uno de los patrocinadores del congreso, entregará sus Premios SIR by Raorsa por la Sostenibilidad, Innovación y Reciclaje. Con ellos, la compañía pretende identificar y premiar nuevos procesos de fabricación y nuevos materiales que ayuden a conseguir una industria de materiales plásticos inteligentes, innovadores y sostenibles.

Gran acogida del sector

MeetingPack, que vuelve al formato presencial, ha congregado el interés de un sector que busca soluciones innovadoras para hacer frente a los retos de futuro. En total son alrededor de 350 los asistentes al congreso, en el que participan más de 30 ponentes internacionales y son cerca de 60 entidades las que lo respaldan, entre empresas patrocinadoras, colaboradoras y media partners. Estas cifras consolidan a MeetingPack como un referente para el sector del envase barrera alimentario. De ahí que en esta quinta edición se celebre en el Palacio de Congresos de València. «Poder hacerlo en el Palacio de Congresos nos posiciona entre los eventos internacionales de referencia, por el prestigio que tiene la institución, y eso es un gran impulso a nuestros objetivos», apunta Lorena Rodríguez.

 

Además, tal y como señala Concha Bosch, «el Palacio de Congresos, con su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, contribuye a mostrar nuestra visión de hacer un uso responsable de los recursos y dotarles de una segunda vida. Para nosotros, igual que para Aimplas, es fundamental que los eventos que organizamos tengan el menor impacto ambiental posible y en esta ocasión hemos encontrado un aliado perfecto para ese objetivo».

Así, tanto Concha Bosch como Lorena Rodríguez apuntan algunos ejemplos de las medidas implantadas para tratar de lograr los cero residuos, como acreditaciones reutilizables, aprovechar las fuentes que hay en el Palacio de Congresos para reducir el consumo de botellas de agua, el Press Corner es digital y en cuanto al catering está diseñado para que sea saludable y sostenible. «Para ello hemos trabajado conjuntamente, el comité organizador de MeetingPack y el Palacio de Congresos, para lograr reducir la huella de carbono del evento», destacan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme