Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, asegura en su previsión de monedas asiáticas que éstas han repuntado con fuerza en las últimas semanas y han sido las principales beneficiarias de la reciente reversión de las operaciones de carry trade a escala mundial. “Unos tipos de interés oficiales más bajos en comparación con la mayoría de las demás naciones en desarrollo han hecho que las divisas de Asia hayan tenido un rendimiento inferior en los últimos tiempos.
Sin embargo, la reversión de las operaciones de carry trade a escala mundial, desencadenada en gran medida por la intervención en el mercado de divisas de las autoridades japonesas y el giro de línea dura del Banco de Japón, ha provocado una inversión de estos flujos y una mejora de la confianza de los inversores en el mercado de divisas asiático, a lo que también ha contribuido la agresiva reevaluación de las expectativas de tipos de interés en Estados Unidos”, aseguran los analistas de Ebury.
En relación con las dos economías más potentes de la región, China e India, Ebury ha revisado al alza sus previsiones para el USD/CNY a la luz de las recientes y decepcionantes noticias económicas de China. “Aunque no vemos un cambio significativo de la economía a corto plazo, la perspectiva de unos tipos más bajos en EE.UU. debería seguir aliviando la presión sobre la divisa china. La situación económica interna, incluida la del sector inmobiliario, sigue siendo uno de los mayores riesgos para el yuan, al igual que el resultado de las elecciones estadounidenses”, explican.
Con respecto a la moneda india, Ebury reafirma su optimismo sobre sus perspectivas y espera que la rupia se aprecie en los próximos meses. “Seguimos considerando que los fundamentos macroeconómicos de la India son alcistas para la divisa, sobre todo porque los tipos de interés reales son positivos y las reservas de divisas siguen siendo considerables, lo que debería permitir al RBI seguir interviniendo para mantener el tipo de cambio de la rupia más o menos estable”.