GRUPO PLAZA

Es el portal de formación gratuita 'online' de la Generalitat

Las mejoras y los cursos de valenciano suben las matriculaciones un 50% en el portal SAPS

26/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portal de formación gratuita 'online' de la Generalitat -SAPS- ha aumentado las matriculaciones un 52% en el primer semestre del año respecto al anterior hasta alcanzar las 7.636 inscripciones, cifra que supera las que se realizaron en todo el año 2021, cuando fueron 7.227, según han informado fuentes del Consell.

El director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha destacado que este dato evidencia "la buena acogida" que han tenido las mejoras que se han llevado a cabo en el portal, así como "el interés que han generado los nuevos cursos de valenciano, que han contribuido también a aumentar la demanda".

En ese sentido, ha resaltado que en estos meses ya se han matriculado más alumnos que en años completos anteriores y todo gracias a dos fatores fundamentales: la labor realizada junto a las organizaciones colaboradoras, que ha permitido aumentar la oferta formativa con nuevos cursos que resultan de interés para la ciudadanía, y el trabajo de reorientación del modelo de cursos.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha modificado el modelo de formación on-line de la plataforma tecnológica eFormación, de la que se nutre el portal SAPS, para que el alumnado pueda inscribirse en los cursos en cualquier momento del año, sin necesidad de esperar a fechas concretas de inicio.

SAPS cuenta, en la actualidad, con 36.000 usuarios que realizan una media de entre 3 y 4 cursos por persona en la plataforma. Según Duarte, "el modelo ahora es más abierto y da libertad a cada alumno y alumna de adaptar las fechas y el ritmo de la formación a sus necesidades concretas".

Respecto al incremento de la oferta formativa, la incorporación de cursos de valenciano, elaborados por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, ha generado "un aumento considerable" del alumnado que ha podido comenzar a formarse en SAPS (saps.gva.es) en conocimientos básicos de la lengua valenciana. De hecho, de las 7.636 matriculaciones realizadas en el primer semestre de 2022, casi la mitad, 3.548, corresponden a cursos de valenciano.

SAPS oferta cursos de distintas organizaciones, adheridas a la plataforma tecnológica eFormación de la Generalitat (e-formacion.gva.es), que pone a su disposición los recursos necesarios para ofrecer formación por Internet. Además de Política Lingüística, hay cursos de l'Escola de l'Esport, el Campus Ambiental de la Generalitat, la DGTIC, el Centro de Seguridad TIC (CSIRT-CV) y la Dirección General de Modelo Económico.

Otras acciones formativas

Por su parte, la Dirección General de Modelo Económico ha formado a cerca de 250 alumnos en sus cursos de 'Economía Azul' e 'Innovaciones Monetarias y financieras', lo que supone un incremento del 70 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. L'Escola de l'Esport ha realizado el curso 'Mujer y Deporte' y está preparando nueva formación para el segundo semestre, según las mismas fuentes.

Asimismo, CSIRT-CV ha registrado en sus cursos 1.838 matriculaciones, con un incremento del 9%, y acaba de estrenar un campus propio en eFormación para ampliar la formación en ciberseguridad a la sociedad valenciana. La DGTIC continúa ampliando su oferta con cursos como el de 'Técnicas de Gamificación con eXeLearning' que, en tres meses, ha cubierto más de 300 plazas. Todas estas acciones están cofinanciadas por la Unión Europea a través del programa operativo Feder Comunitat Valenciana 2014-2020.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme