GRUPO PLAZA

análisis

Meliá Hotels acentúa su tendencia alcista

23/02/2021 - 

MADRID. En la última semana del mes de febrero, la lupa enfoca al sector de ocio y viajes y más en concreto a la conocida cadena hotelera Meliá Hotels. La firma encara un nada despreciable crecimiento en suelo bursátil, que sitúa el precio de sus títulos en 6.540 (nivel no alcanzado desde marzo de 2020). 

Actualmente, pese a que el sector turístico aún acumula pérdidas razonables en bolsa, Meliá parece encaminar adecuadamente el primer trimestre del año, sumando más de un 21% de crecimiento desde el 4 de enero.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation 

Es un hecho que el sector turístico ha sido el más castigado desde el pasado mes de marzo de 2020, y varias compañías han sido testigos de ello (desde cadenas hoteleras hasta aerolíneas). 

Tras el repunte observado en el último trimestre de 2020 (coincidente con el anuncio de las vacunas contra la covid-19, a cargo de Pfizer-Biontech y AstraZeneca), queda de manifiesto que éste será el principal catalizador de una recuperación económica muy gradual. 

La reactivación de este sector, si bien tiene un componente estacional -mayor intensidad durante el trimestre estival, o en períodos vacacionales concretos- parece acentuarse a medida que avanza el sistema de vacunación en España y a lo largo del Viejo Continente. 

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

El valor en libros de Meliá continúa relativamente parejo a su precio en bolsa (ratio P/BV de 1.94); su margen de beneficio neto, cifrado en 6.27%, y con una ratio de endeudamiento de casi un 168% (cuyo drenaje, especialmente en lo referente a deuda a C/P, dependerá de a qué ritmo se recuperen las cifras de EBITDA-EBIT durante el ejercicio en curso).

A nivel técnico, la tendencia alcista se ha acentuado gradualmente desde el último trimestre de 2020. Más en concreto, en el período comprendido entre el 3 de diciembre y el 25 de enero de 2021, donde tras mantenerse el precio en un canal lateral con fronteras inferior y superior ubicadas en 5.440 y 6.100 euros respectivamente, tras varias tentativas de ruptura bajista, el precio ha escapado en dirección a los 6.540 actuales. Ello podría sentar las bases de un crecimiento mayor, teniendo en cuenta que dichos niveles de precio no se exploran desde marzo de 2020.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email