VALÈNCIA (EP). El municipio valenciano de Meliana contará antes del verano con el primer centro de personas mayores biosostenible de España, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros y que tendrá capacidad para 80 personas mayores dependientes.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado este miércoles las obras ya finalizadas de este nuevo centro de día, incluido en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-25, perteneciente a la red de centros del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) y gestionado por la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya construcción ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Meliana.
Se trata, ha señalado la vicepresidenta, de "uno de los centros más vanguardistas de la Comunitat Valenciana", dado que está hecho íntegramente con técnicas de bioconstrucción, que es el sistema "más sostenible con el que se puede construir hoy en día", utilizando la paja de arroz y madera como materiales principales. La bioconstrucción está "bastante extendida" en otros países europeos, pero en este caso, ha subrayado Mas, se trata "del primer edificio de estas características, por tamaño y modelo constructivo, en todo el estado español", según recoge la Generalitat en un comunicado.
"Sin duda, el proyecto representa un ejemplo de reducción de la huella de carbono, de sostenibilidad, de confort y de integración del edificio con el entorno, y una muestra del compromiso del Consell con el medioambiente", ha valorado.
La construcción de este edificio ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros y cuenta con 2.400 metros cuadrados de superficie. El centro podrá acoger hasta a 80 personas usuarias, si bien en un primer momento se abrirá con 40 plazas con la posibilidad de una futura ampliación. El objetivo, ha asegurado Aitana Mas, es que las personas mayores usuarias "se sientan como en su casa", en un espacio abierto donde puedan "continuar y desarrollar la tercera parte de su vida desde la normalidad, la comodidad y la atención profesional".
Respecto al personal de atención directa, la plantilla del centro está compuesta por personal médico, de enfermería, psicología, fisioterapia, trabajo social, técnicos superiores de animación sociocultural (TASOC), auxiliares de clínica y terapeutas ocupacionales.
La construcción de la nueva sede está incluida dentro del Plan 'Reconstruïm Pobles', de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y agrupa en un solo edificio las ubicaciones que hasta ahora se encontraban "dispersas", contribuyendo así a "mejorar la atención a los ciudadanos y ciudadanas".