VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía con mayor número de servicios denunciados por parte de los pacientes en 2024: 992 reclamaciones, un 14,6% más, de las cuales 52 fueron con consecuencia de fallecimiento. Así lo detalla la memoria anual de la asociación El Defensor del Paciente publicada este lunes.
Por provincias, Valencia registró 546 casos; Alicante, 398; y Castellón, 48. A pesar del "notable" repunte que se produjo durante 2024, cabe mencionar que, según esta asociación, la media de la última década es de alrededor de 1.118 reclamaciones anuales. Por consiguiente, lo que la cifra del pasado ejercicio es de casi 130 casos menos que la media reciente.
Entre las especialidades y servicios valencianos con mayor volumen de denuncias destacan, por ese orden, cirugía general, urgencias y listas de espera. Además, en el 'top 5' también se 'cuelan' las especialidades de traumatología y de ginecología y obstetricia. De hecho, sobre las listas de espera el documento las considera "un quebradero de cabeza", a pesar de su descenso.
Mientras que, respecto a los hospitales que obtuvieron más reclamaciones durante el pasado curso, los cinco primeros puestos están formados por cuatro centros de la provincia de Valencia y uno de la provincia de Alicante. En primer lugar, se encontró el Hospital La Fe de València, seguido del Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Universitario Doctor Peset de València. Por su parte, el Hospital Francesc de Borja de Gandía ocupó la cuarta posición; y el Hospital General Universitario de València, la quinta. No obstante, ninguno de ellos se encuentra entre los diez con más denuncias a nivel nacional.
El informe sobre la situación autonómica elaborado por esta asociación se centra especialmente en el estado de las listas de espera, que tilda de "quebradero de cabeza" a pesar de haber descendido el volumen de ciudadanos aguardando a pasar por el quirófano, con una demora media de 79 días a fecha de junio de 2024.
Según el documento, las patologías con mayor espera son las operaciones de prótesis de rodilla, cataratas y cadera. "Se nos han dado casos de
esperas inasumibles, de más de 2 años, para una primera visita al traumatólogo en
Castellón y Vinaròs", recoge la memoria anual, que pone el foco en el déficit "endémico" de médicos y profesionales de enfermería como causa de este problema. "El diagnóstico de la sanidad valenciana demanda atención urgente", concluye la asociación tras el análisis.
No obstante, la entidad rompe "una lanza en favor" de los profesionales y el conseller por la gestión de la crisis provocada por la catástrofe de la Dana. Sobre los primeros, reconoce que "doblegaron esfuerzos" durante la situación que llevó al cierre temporal de varios centros de salud; mientras que, sobre el jefe del departamento, destaca "su gestión para garantizar la asistencia sanitaria contra el impacto de la Dana".
A nivel nacional, se notificaron una media de 38 casos diarios de mala praxis médica, hasta alcanzar los 14.088, de los cuales 798 han sido con resultado de muerte. Respecto a los casos de fallecimiento, el organismo asegura que 25 personas perdieron la vida porque, tras avisar al 112, no se envió una ambulancia al domicilio o la respuesta fue tardía, con más de una hora de retaso.
Por otro lado, la entidad ha recibido 351 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica con resultado insatisfactorio, 65 más que en 2023. Mientras que por lo que se refiere a nacimientos, un total de 108 bebés tenían alguna discapacidad, tres más que durante el año anterior. Siguiendo en materia de discapacidad, 134 casos se corresponden con pacientes que después de una intervención quedaron en estado de tetraplejia o paraplejia. Además, 70 personas estuvieron afectadas por depilación láser y hubo 24 casos de contagio por hepatitis C.
La entidad también reclama mejoras en la Atención Primaria, especialmente en los cupos: "No es de recibo atender 40 pacientes al día con 10 minutos máximo". Además, resalta la "subida meteórica" de las listas de espera en los últimos cuatro años: "Reducir las listas de espera no es que se antoje necesario sino vital puesto que el Estado de bienestar se tambalea", valora.
De hecho, sobre esta última cuestión recoge las últimas actualizaciones de datos y cifras autonómicas en el momento de la publicación del documento. En este sentido, la Comunitat Valenciana era la cuarta con mayor número de pacientes en listas de espera, pero la duodécima en la demora media, por delante de Navarra, Galicia, La Rioja, País Vasco y la Comunidad de Madrid. En esta línea, un total de nueve autonomías tenían una espera igual o superior a los cien días, con Andalucía, Extremadura, Aragón y Cantabria a la cabeza.