GRUPO PLAZA

en el teatro principal

Memoría histórica y feminismo: así es la Antígona de Paco Macià

El espectáculo, que se estrena el próximo viernes 9, cuenta con la colaboración musical de Niño de Elche 

3/11/2018 - 

VALÈNCIA. La adaptación ilicitana de Antígona llegará al Teatro Principal de València la próxima semana. Tras jugar en casa en el Festival de Teatre Clàssic de L’Alcúdia, y haber coseguido destacar en el arriesgado campo de Sagunt a Escena, la obra se viste de largo durante dos fines de semana en la capital. Se trata de una de las grandes apuestas de la programación del Principal para este otoño, según ha afirmado el director del Institut Valencià de Cultura Abel Guarinos en la rueda de prensa en la que se ha presentado la coproducción con La Ferroviaria. “Apostamos por ella para apoyar a una compañía importante en la Comunitat, que además puede actuar en Sagunt a Escena con una obra en valenciano”, ha añadido Roberto García, Director Adjunto de Artes Escénicas del IVC.  

La versión de Paco Macià sobre la historia de una mujer que lucha por enterrar a su hermano, considerado un traidor por el rey de Tebas Creonte, se actualiza para hacer un montaje cuyo telón de fondo serán -en realidad- las fosas comunes del franquismo en España, pero también la dicotomía entre lo legal y lo moral, entre lo colectivo y lo individual, entre el poder y la dignidad. En ese sentido, Macià no solo se ha servido del texto original de Sófocles, sino que también hay revisado otras adaptaciones e incluso tiene como influencia los discursos de Bashar Al-Ásad. Todo con un único objetivo: “explicar el mito de la manera más actual posible”, según cuenta el propio director.

El elenco lo forman siete actores y actrices valencianos y han contado con la colaboración de Niño de Elche para construir el espacio sonoro. El cantautor ha trabajado codo con codo, estando presente durante los ensayos por la tarde y componiendo por la  mañana: “La aportación de Niño de Elche mejora la obra, y eso solo sucede cuando se está suficientemente implicado. Siendo lo que es en el mundo de la música, lo que ha hecho es un gran ejercicio de humildad”, según ha contado Macià. Además, el montaje buscará también ocupar el sentido del olfato a través de parte de la escenografía. Esto es una constante de Macià, profesor de expresión corporal, que le ha dado mucha importancia “al trabajo físico y a lo sensorial”, según ha contado Clara Crespo, actriz de la obra. “Puedes hacer una adaptación museística, pero si no, adaptar un mito es realmente complicado: te preguntas cuáles son los lenguajes que debes utilizar, qué puedes decir del tema que trata actualmente, dónde lo sitúas… Antígona ha sido una de las obras más difíciles que me he encontrado”, ha añadido el director.

Los muertos de entonces, los muertos de ahora

Antígona habla de la lucha de una mujer contra el poder por dar una sepultura digna a su hermano. En la contra, una ley que determina quién es un muerto de primera y quién de segunda. La Compañía Ferroviaria ha encontrado en este mito griego un paralelismo claro a la situación en la que aún están miles de cuerpos repartidos en casi 300 fosas comunes en toda la región. “El entierro digno evita el odio y la venganza, porque no solo afecta a los muertos, sino también a aquellos que saben que estos no están enterrados donde deben”, reflexiona Macià. “Además, Creonte lo utiliza como amenaza hacia el pueblo: si estás contra mí, mira como puedes acabar”, añade Crespo.

Así, la rueda de prensa se ha convertido en un espacio de reflexión sobre esta problemática que sigue abriendo telediarios. “Antígona se enfrenta al poder establecido y eso es lo que hace grande al mito, esa falta de miedo a la muerte que te hace preguntarte qué es lo que no estamos haciendo por la vida de los demás cuando hay gente que se está sacrificando hasta el final”, plantea Macià. Durante la presentación se han escuchado conceptos como “búsqueda de una revolución interior” o “espejo de la sociedad”, otorgánole a la obra esa predisposición a la reflexión que ha destacado Abel Guarinos durante su intervención. En este sentido, se ha programado para este lunes 5 de noviembre un coloquio en el que participarán varias voces autorizadas como el presidente de la Asociación de Familiares de la Víctimas del Franquismo de la Fosa 133 de Paterna Santi Vallés.  

Aún así, y tal como ha advertido el director del montaje, “hemos hecho una propuesta intertextual (historia de España, pero también las adaptaciones de Antígona, el mito original o los discursos del dictador Al-Ásad) porque no queríamos acudir directamente a la posguerra o la Guerra Civil. El mito es muy amplio y representa mucho más”. Además, esta historia en concreto también cuenta un mensaje puramente feminista: el de una Antígona insumisa contra un poder copado por hombres que piensan más en su propio ego que en la dignidad de la gente para la que gobiernan.

“Hay un debate continuo sobre qué hacemos con los clásicos y hasta qué punto tiene sentido rescatarlos continuamente. Pues bien, cuando un mito es capaz de dialogar con nuestro presente, podemos decir que es un buen clásico”, ha sentenciado Roberto García. La brava Antígona ya está dispuesta para entrar a través de los sentidos de los espectadores (también el sentido común) a partir del próximo viernes 9.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email