GRUPO PLAZA

memoria del tsjcv 2020

Los efectos de la crisis en los juzgados valencianos: 4.500 lanzamientos hipotecarios y 14.743 despidos

Los asuntos pendientes al finalizar 2020 se reducen en un 20% respecto a 2019, pero la pandemia agrava la lentitud; los juicios o actuaciones telemáticas en el año de la pandemia ascendieron a 20.209  

29/06/2021 - 

VALÈNCIA. La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 2020 hecha pública ayer lunes realiza una radiografía de las estadísticas en el territorio que incluye los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia. Entre las cifras destacan las relacionadas con el acceso a la vivienda: 4.501 lanzamientos hipotecarios practicados, 1.620 de ellos por impago de hipoteca y 2.765 por impago de alquiler. También 3.636 ejecuciones hipotecarias. El documento recoge igualmente los 14.743 despidos presentados en los juzgados de lo Social y os 921 concursos de acreedores presentados en los juzgados de lo Mercantil. 

Otros de los datos más relevantes son los relacionados con violencia de género. En total, hubo 3.006 personas enjuiciadas y 2.621 sentencias condenatorias a lo largo de 2020. Las denuncias presentadas ascendieron a las 21.954 y se dictaron hasta 4.097 órdenes de protección. El primer año de la pandemia finalizó con una reducción de las denuncias en comparación con 2019 (bajaron en un 9,9%). 

El volumen de trabajo de los juzgados suele ser, del mismo modo, una de las estadísticas más relevantes. Los asuntos pendientes al finalizar el año pasado fueron 7.374, alrededor de un 20% menos que en 2019. La disminución sigue la línea de los últimos tres años y se debe al mayor índice de resolución de asuntos. También mejora el tiempo de respuesta judicial. 

Incremento de los pleitos acumulados

Sin embargo, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, hace hincapié en que la Justicia padece "graves deficiencias estructurales". La actividad de los órganos judiciales de toda España entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020 descendió un 32,9% debido al coronavirus, lo cual también afectó a la Comunitat Valenciana. De esta manera, se han incrementado los pleitos acumulados, lo que deriva en una mayor lentitud.

"La jurisdicción civil, que venía recuperándose de la avalancha de demandas relativas a las conocidas como cláusulas suelo, se ha visto gravemente afectada por la suspensión de la actividad y plazos, que ha obligado a señalar una ingente cantidad de juicios, finalizando el año 2020 con un aumento interanual de un 10,7% en la pendencia de asuntos respecto al año 2019", señala De la Oliva. 

"La jurisdicción social, pese al ligero descenso experimentado en cuanto al ingreso de asuntos, tan sólo un 2,4% respecto al año 2019, ha finalizado el año con un aumento de la pendencia en un 12,1%", prosigue. Y en el orden penal, "pese al importante descenso en el ingreso de asuntos, cifrado en un 14,3 %, al igual que en las demás jurisdicciones, el descenso en la resolución ha supuesto un aumento de la pendencia respecto al año 2019 de un 5,7 %".

Foto: EDUARDO MANZANA   

"Lamentablemente la situación de los órganos de instrucción continúa lastrada con numerosos casos de corrupción especialmente complejos o voluminosos y en los órganos colegiados con la celebración de estos juicios orales con sesiones de varios meses de duración que obligan a la adopción de medidas de refuerzo que permitan el funcionamiento normal del resto de asuntos en la Sección correspondiente", añade. La presidenta del TSJCV reitera la necesidad de nuevos juzgados, aunque reconoce que en 2020 han entrado en funcionamiento algunas unidades judiciales creadas en el 2019. 

20.209 juicios o actuaciones telemáticas

El coronavirus, como es lógico, ha afectado totalmente al modo de funcionamiento de la Justicia. En 2020 se celebraron un total de 20.209 juicios o actuaciones telemáticas en una situación que ha evidenciado "la necesidad perentoria de que la Administración de Justicia se adapte definitivamente a los nuevos tiempos con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías". 

Además, se tuvo que articular y regular los mecanismos necesarios para la implantación del teletrabajo, se inició la puesta en marcha de la Sede Judicial Electrónica de la Comunitat Valenciana y se está completando la sustitución del sistema de grabación electrónica de juicios y actuaciones judiciales orales en todas las salas de vistas y multiusos de todas las sedes judiciales con el sistema Arconte-Aurea.

Foto: EVA MÁÑEZ    

A partir del mes de marzo, durante el periodo de suspensión de plazos procesales y actuaciones judiciales consideradas no urgentes, se habilitaron sistemas de videoconferencia entre los juzgados de guardia y los centros de detención a través del programa Cisco Webex para la legalización de la situación personal de los detenidos, a fin de evitar traslados a las sedes judiciales y evitar así el riesgo de contagios.

También se realizaron por esta vía actuaciones en materia de internamientos por juzgados de Primera Instancia, mediante conexiones con residencias de ancianos y centros sociosanitarios.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche celebró el 1 de junio del pasado año los primeros juicios íntegramente telemáticos de la Comunitat Valenciana, nueve vistas orales que pudieron ser seguidas en abierto y en directo por cualquier ciudadano por internet, a través de la web Justicia Oberta de la Generalitat Valenciana. Éstas guardaban relación con recursos en materia de extranjería, reclamaciones de funcionarios de administraciones públicas y contrataciones y pago de facturas de ayuntamientos, según recoge la memoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email