VALÈNCIA (EP). "Esa cosa parecía basura y era una obra de arte". Con esta frase del coleccionista, editor y artista Antonio Pérez se define la exposición 'Complicitats' en el MuVIM de València. Un recorrido por toda su obra, por los "objetos encontrados" que reflejan su fascinación por la belleza de lo cotidiano y por su hábito de crear piezas a partir de las de grandes nombres del arte contemporáneo.
En la muestra, que se inaugura este jueves y estará abierta hasta febrero, hay 120 creaciones del castellanomanchego. Meninas hechas con cubretapones de estaño de botellas de vino o con envoltorios de bombones, un mosaico de cajas de caramelos, latas de refresco aplastadas que simulan cuadros de Antonio Saura, 'souvenirs' descontextualizados y otros homenajes a artistas como Dalí o Luis Bordillo a partir de desechos como piedras, casquillos de bombillas o aperos de labranza.
'Complicitats' se ha presentado en una rueda de prensa y un recorrido por la Sala Baja del MuVIM a cargo de la comisaria de la exposición, Mónica Muñoz; el presidente de Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrasco, y el jefe de exposiciones del museo, Amador Griñó.
"Antonio Pérez siempre ha llevado a rajatabla su lema 'ver es saber' y convirtió la frase de Picasso 'yo no busco, encuentro' en 'yo busco porque encuentro'", ha apuntado la comisaria. Además, ha rechazado que el de Guadalajara quisiera imitar a grandes artistas, ya que "abría un camino diferente sin competencias".
Una mirada a lo cotidiano, ha explicado el presidente de la fundación, que "es capaz de descubrir la belleza en cualquier sitio". "Antonio Pérez nos ha transformado la mirada", ha aseverado, y ha celebrado poder traer sus obras desde Cuenca a una ciudad tan artística como València.
Como responsable de exposiciones del MuVIM, Griñó ha ensalzado la "pasión coleccionadora" de Antonio Pérez y ha recordado que la colaboración con la fundación se inició con la muestra dedicada a Ruedo Ibérico. Esta editorial fue impulsada por el propio Antonio Pérez desde su exilio en París en la década de los sesenta.
Con las piezas que se exhiben en 'Complicitats', todas pertenecientes a la fundación en su 25 aniversario, Antonio Pérez homenajeó a artistas claves del surrealismo, la abstracción, el arte pop, el nuevo realismo y el 'minimal art', entre otros movimientos y tendencias. "Complicidades", muchas de ellas fruto de la amistad, que tejió con artistas de la talla de Marcel Duchamp, Claes Oldenburg, Chamberlain, Pablo Gargallo, Max Ernst, Morandi, Brancusi, Antoni Tàpies, Damien Hirst o Frank Stella.
La selección también barre para casa e incluye obras de artistas valencianos con los respectivos guiños de Antonio Pérez a Carmen Calvo, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Joan Verdú, Miquel Navarro o Andreu Alfaro.
Algunos de los objetos destacados son el 'Homenaje a Marcel Duchamp' o 'Familia Duchamp', como denomina Antonio Pérez a un conjunto de botelleros idénticos al 'ready made' titulado 'Botellero' (1914) de Duchamp. Es el mismo conjunto que el de Guadalajara ha ido recopilando y buscando por tiendas de anticuarios en París y Madrid hasta reunir algunos de los que se exhiben en esta muestra.
Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Paco Teruel, felicita al equipo del MuVIM que encabeza Rafa Company por su trabajo y destaca esta propuesta que "no solo nos traslada al imaginario de grandes obras de la historia del arte, sino también a las múltiples visiones de otros creadores, de estilos y técnicas muy diferentes, que al inspirarse en esas obras han contribuido a su proyección y a la del arte en general", a través de un comunicado posterior a la presentación.
'Complicitats' ocupará la Sala Baja del MuVIM hasta el 18 de febrero, con entrada gratuita de martes a sábado (10-14 y 16-20 horas) y domingos de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida.