VALÈNCIA (EP). Los menores de 40 años representan el 16,87 por ciento de la base social en las cooperativas valencianas, según el informe anual de participación de jóvenes entre las 253 cooperativas asociadas a la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.
Estos datos, correspondientes al cierre de ejercicio en 2021 y en el marco del Programa de Asistencia Técnica, desarrollado mediante el convenio entre las Cooperativas Agroalimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, arrojan un aumento del 2% en la presencia de las personas menores de 40 años como afiliados en las cooperativas.
De igual modo, la participación de los jóvenes en los consejos rectores experimenta una subida respecto a informes anteriores, por lo que ocupan un 6,64% del total, ha indicado la entidad en un comunicado.
La provincia de Castellón es la que más jóvenes tiene entre la masa social de las cooperativas, con un 22,85% del total de los socios. Mientras que en Valencia suponen el 11,44% y en Alicante se quedan en el 11,05%. Por comarcas, destacan especialmente el número de jóvenes que forman parte de las cooperativas en La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, El Camp de Túria y el Valle de Ayora-Cofrentes.
Por el contrario, los lugares de la Comunitat Valencia con una presencia de jóvenes inferior al 5% son L'Alacantí, L'Alt Maestrat, L'Alt Millars, El Camp de Morvedre, El Racó d'Ademús y L'Horta Nord.
Las cooperativas que tienen actividad en los sectores de suministros y frutos secos concentran un mayor volumen de jóvenes en su base social. Por su parte, los suministros y el aceite de oliva son los sectores con mayor presencia juvenil entre sus consejos rectores.
En cuanto a la facturación, 20.912 de los jóvenes socios pertenecen a cooperativas con un rango de facturación de 1 a 10 millones de euros. Esta franja concentra también la mayor parte de jóvenes consejeros, 92 de los 156 del global de las cooperativas.
Desde Cooperatives Agro-alimentàries han señalado la importancia de "tener una base cada vez más detallada y exhaustiva de los datos de participación de los jóvenes en el sector" como herramienta para implementar "políticas más efectivas de relevo generacional y de incorporación de jóvenes a las cooperativas".
La Federació ha valorado positivamente el proceso de incorporación de jóvenes a los órganos de gobernanza, que muestra "un crecimiento más sostenido y, por momentos, acelerado". De igual forma, han resaltado la participación de personas menores de 40 años en la dirección o en la presidencia de cooperativas como "una buena noticia, siempre que la tendencia alcista se mantenga".