CASTELLÓ (EFE). Las negociaciones del convenio laboral del sector azulejero, entre la patronal y los sindicatos, se han enquistado con posturas enfrentadas, en un escenario de caídas de la producción de hasta el 15%, el enfriamiento de la demanda a nivel global y una ralentización nacional y el precio del gas "resentido" por la guerra palestino-israelí.
Los encuentros de la última semana entre la patronal Ascer y los sindicatos UGT y CCOO no han brindado ningún avance en la negociación del marco que debe regular el sector -afincado mayoritariamente en la provincia de Castellón-, con posturas en las que se están produciendo reproches cruzados.
Además, un desencuentro entre los sindicatos motivado por críticas de UGT a CCOO por una reunión en el Ministerio de Industria añaden un extra de dificultad al entorno negociador.
Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV han considerado "absolutamente impresentable" la propuesta realizada por la patronal de contemplar incrementos salariales del 2,5 % para 2023; 2 % en 2024 y 1,5 % en 2025. Se trata, para este sindicato, de un incremento "absolutamente insuficiente" teniendo en cuenta la realidad económica con una inflación creciente y con la revisión al alza de las hipotecas, cuestiones que afectan al poder adquisitivo de los trabajadores del sector, argumentan.
Así, desde UGT han pedido al Ministerio de Industria que interceda y pida responsabilidad a la patronal y asuma el pacto de rentas contemplado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023, 2024 y 2025 (V AENC). Además, desde UGT han señalado que están planteando movilizaciones para exigir "un convenio justo".
Por su parte, desde CCOO han criticado la propuesta de la patronal y han asegurado que es "incluso insuficiente para generar una negociación". Según ha explicado el secretario general de Hábitat del sindicato, Jordi Riera, es "bárbaro" que sigan apareciendo empresas con beneficios y tengan trabajadores en ERTE.
La patronal Ascer argumenta que la situación sectorial continúa deteriorándose en todos sus indicadores, especialmente en cuanto a producción, con un descenso del 19,8% en los últimos 12 meses, una reducción de las ventas de exportación en el período enero-agosto de 2023 del 17,9% en valor y del 26% en volumen (con respeto al mismo periodo de 2022), y una destrucción de empleo de 1.681 puestos de trabajo desde julio del pasado año.