Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Menos burocracia y liquidez, entre las propuestas de los autónomos para la reconstrucción

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Reducir la burocracia, aumentar la financiación para conseguir liquidez, luchar contra la economía sumergida, fomentar la digitalización y penalizar la morosidad de las administraciones son algunas de las propuestas que el secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Alberto Ara, ha lanzado ante la comisión para la reconstrucción económica, social y sanitaria de Les Corts.

Ara ha destacado que los autónomos son "cruciales" para salir de la crisis derivada de la pandemia de covid-19 y ha hecho énfasis en que desde diciembre hasta junio la Comunitat ha perdido 1.369 autónomos y se queda en 350.000, un "goteo del que nadie se acuerda" y que en términos interanuales supone haber perdido 2.172 autónomos, "casi los mismos que en Nissan".

Ha expuesto que los autónomos necesitan una administración ágil, un registro único "sin tantas trabas burocráticas" para abrir negocios, además de criterios claros de actuación ante la covid-19 que no dependan de cada ayuntamiento, lo que "genera incertidumbre".

La financiación también es crucial, ha dicho, ya que la liquidez es "la sangre que da vida a los autónomos", por lo que ante la crisis de demanda ha reclamado ayudas a través del IVF a quien lo necesite. Según ha indicado, al 55% de los autónomos no les ha llegado "ayuda ninguna".

ATA pide también un "entorno fiscal adecuado" que no suponga una "espada de Damocles" sobre los autónomos, y defiende la bajada de impuestos, así como la lucha contra la economía sumergida. Según Ara, no se puede permitir "que un mantero que ni paga impuestos, ni tasas, ni cotiza a la Seguridad Social" suponga competencia desleal para un comercio poniéndose a vender a sus puertas.

Asimismo, ha reclamado alguna ayuda complementaria a la prestación de cese de actividad para evitar que haya autónomos obligados a bajar la persiana; ha pedido impulsar la digitalización y la formación y mecanismos para penalizar a las administraciones morosas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email