GRUPO PLAZA

pasará por caja el próximo 2 de noviembre

El mercado aplaude la vuelta al dividendo de un Banco Santander cada vez más recomendado

30/09/2021 - 

VALÈNCIA. Banco Santander (SAN) anunció antes de ayer tras el cierre de la jornada bursátil que retomaba el pago de dividendos tras el veto del Banco Central Europeo (BCE) a todo el sector, que acaba este 30 de septiembre. El objetivo de la entidad presidida por Ana Botín, tal y como avanzó en la última junta de accionistas celebrada en marzo pasado, era recuperar la política de remuneración a los accionistas del 40-50 % del beneficio ordinario. De hecho en lo que va de año ha venido reservando buena parte de sus resultados para el 'pay out', es decir, porcentaje de los beneficios de cara a retribuir a los accionistas.

El mercado tenía claro que más pronto que tarde el 'banco rojo' iba a anunciar la vuelta al dividendo. Y así fue como este martes comunicó por hecho relevante en la CNMV que va a abonar un dividendo en efectivo y llevará una recompra de acciones a partir de noviembre. El 'pay out' representará el 40% del beneficio ordinario, equivalente a distribuir 1.700 millones de euros a través de dos vías: la mitad se pagará mediante un dividendo en efectivo de 4,85 euros y la otra con una recompra de acciones -la primera de su historia- de 841 millones de euros. El dividendo se abonará a los accionistas a partir del 2 de noviembre.

La intención del SAN es desembolsar otro dividendo complementario en mayo de 2021, si la tendencia de los resultados del banco se mantiene -presentó en julio pasado el mayor beneficio en un semestre desde 2010-, también mediante un pago en efectivo y una recompra; lógicamente sujeto a las aprobaciones internas y del regulador. Dicha remuneración adicional con cargo al presente ejercicio se anunciará a lo largo del primer trimestre del próximo año.


La remuneración final con cargo a los resultados de 2021 -si todo sigue su curso- ascendería a 3.500 millones de euros, equivalente a una rentabilidad en torno al 6%, de los que aproximadamente el 50% sería en efectivo y el otro 50% en recompra de acciones -el 3% del capital social en circulación-. Ello supone también que el dividendo total en efectivo para el conjunto de 2021 podría ser similar al de 2019 -en torno a los 10 céntimos por acción-, que triplicaría al de 2020 -2,75 céntimos por título-, es decir, el máximo permitido entonces por el BCE.

El mercado aplaudió la vuelta al dividendo del banco de origen cántabro, que ayer se revalorizó un 2,48% recuperando así buena parte del 3,82% perdido en la víspera, cuando abortó una racha de cinco sesiones consecutivas al alza. Los títulos del SAN cerraron este miércoles en los 3,157 euros, un 25,45% por encima de como despidieron 2020. Una revalorización muy por encima del 10% que se anota el Ibex 35 este año.

Pisándole los talones a Iberdrola

Las acciones del SAN han impulsado su capitalización en lo que va de ejercicio hasta los 54.736 millones de euros. Tal valor las sitúa en el tercer puesto del Ibex 35 solo por detrás de la intratable Inditex (100.325 millones) e Iberdrola (56.875 millones). Y todo ello sin bajistas con nombre propio en su accionariado, es decir, ninguno con el mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que declararlo, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública del organismo supervisor.

Mientras tanto el 'banco rojo' sigue estando muy recomendado por diferentes casas de análisis. Según Factset cuenta con 16 recomendaciones de compra de un total de 26, cuyo precio objetivo medio es de 3,80 euros por acción. Bastante más arriba, concretamente en los 4,15 euros, lo ven los expertos del gigante suizo UBS solo hacen que subirle su precio objetivo, que se sitúa en los 4,15 euros, un euro por encima del cierre de ayer miércoles. Por su parte, los de Exane BNP siguen recomendando mantener; mientras que los de Kepler Capital Markets le tienen fijado actualmente un precio objetivo de 3,85 euros, por citar tres firmas financieras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email