GRUPO PLAZA

visión financiera

¿Mercado bajista o solo se trata de una corrección para seguir subiendo?

25/05/2022 - 

MADRID. A tenor de lo publicado, el  90% de los medios y las redes sociales espera un periodo bajista de muy largo plazo en las bolsas. Pareciera que desearan este resultado porque se hubieran puesto cortos en bolsa. En el otro extremo están los que ni se han inmutado y mantienen sus posiciones. En el medio estamos los que previmos un período de corrección pero no pensamos que vaya a ser un largo mercado bajista, mientras recomendamos aprovechar la ocasión para comprar barato con la liquidez acumulada.

Aunque el futuro es impredecible, el desfase actual entre la realidad y la narrativa mediática es evidente. Si bien la economía norteamericana ha tenido un trimestre negativo, fundamentalmente debido al déficit del sector externo, la inversión, el consumo y la producción industrial han sido muy sólidos. 

Aun cuando la subida de tipos de interés tenga un impacto desfavorable sobre estos en los próximos meses, las previsiones de la Conference Board señalan un crecimiento económico de 2,1% en el segundo trimestre y del 2,3 % para el conjunto del año.

En términos de resultados empresariales se observa algo similar. Las compañías norteamericanas siguen ganando dinero, aunque esto no se refleje en las cotizaciones, que sólo ven titulares pesimistas. Esta brecha es aún mayor para las empresas europeas, con un 42% de crecimiento de los ingresos de las compañías del Eurostoxx600, frente al 20% esperado por los analistas.

En ambos casos, los datos apuntan a un escenario de crecimiento moderado con inflación. Nada comparado con el panorama caótico que profetizan los medios. Esta distinción es particularmente relevante para los inversores. Si las redes están en lo cierto en su previsión de estanflación a medio y largo plazo, el que tenga liquidez mejor la deja como está o la invierte en activos adecuados a este entorno. 

Si, por el contrario, estuviéramos frente a un período de moderación económica y una mera corrección del mercado, sería un excelente momento para comprar.

Víctor Alvargonzález es socio fundador y director de Estrategia de Nextep Finance

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme