GRUPO PLAZA

opinión

El mercado, expectante ante la histórica reunión del BCE

Las decisiones más relevantes vendrán con el programa contra la fragmentación para evitar otra crisis de deuda soberana en el Viejo Continente

19/07/2022 - 

MADRID. Reunión de política monetaria histórica donde se espera la primera subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos 11 años. Pero, las decisiones más relevantes y de la que se desconocen los detalles, vendrán con el programa contra la fragmentación, del que hasta ahora poco hemos sabido más allá del nombre: Transmission Protection Mechanism (TPM).

Respecto a los dos instrumentos anunciados en la reunión extraordinaria de política monetaria del 15 de junio, parece que hay bastante consenso en que la primera línea de defensa (flexibilidad en las reinversiones de los vencimientos del PEPP), puede ayudar a contener los diferenciales de unos países frente a otros, pero no tendría munición suficiente en el caso de que se produzcan eventos como los que estamos viendo estos días con la crisis política en Italia.

Más relevante será lo referente al nuevo mecanismo para evitar la fragmentación (TPM). Aunque no está confirmado que esté preparado para la reunión del jueves, son muchas las expectativas hay en mercado sobre la capacidad de este instrumento para contener las primas de riesgo de los países del sur de la Eurozona. 

La mayoría de los inversores esperan que el volumen de compras sea ilimitado con una condicionalidad suave, por lo que el margen para defraudar dichas expectativas es elevado, teniendo en cuenta el historial del BCE para implementar medidas de calado en un primer momento. También serán relevantes los detalles respecto a la esterilización de las compras de bonos de países receptores, aunque aquí parece que no se hará vía venta de bonos core, sino mediante el sistema de liquidez interbancario.

En materia de tipos, parece bastante probable una subida de 25 puntos básicos (pb) para la reunión de esta semana, mientras que el escenario base dibujaría un incremento de otros 50 pb en septiembre si la inflación continua en niveles similares a los actuales, y de otros 75 pb entre las dos últimas reuniones del año. Así se colocarían los tipos en el 1% en diciembre 2022, aunque, en estas últimas subidas, influirá mucho las nuevas expectativas de crecimiento e inflación que conozcamos en el mes de septiembre, en donde afectará mucho el devenir de la crisis energética en Europa.

Germán García Mellado es gestor de renta fija de A&G Banca Privada

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme