GRUPO PLAZA

Una situación originada por la incertidumbre geopolítica y el deterioro económico

El mercado de móviles europeo cayó un 16% en el tercer trimestre de 2022

Móviles, mercado, Europa
20/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El mercado europeo de teléfonos móviles inteligentes cayó un 16 % en el tercer trimestre de 2022 si se compara con el mismo periodo de 2021, hasta los 40,5 millones de unidades enviadas, debido a la incertidumbre geopolítica y el deterioro económico.

Según los datos de la consultora Counterpoint, entre julio y septiembre de 2022 se enviaron 40,5 millones de unidades en Europa, una cifra superior a los 39 millones que se vendieron en el trimestre anterior.

Por compañías, Samsung se situó un trimestre más como la tecnológica con mayor cuota de mercado en Europa, con el 33 % de los envíos totales, aunque sus ventas descendieron un 20 % interanual hasta los 13,5 millones de unidades.

Tras ellas se posicionaron Xiaomi, con el 23 % del mercado y 9,1 millones de envíos tras crecer un 4 % interanual, y Apple, que acaparó el 21 % del total, aunque sus ventas descendieron un 12 % hasta los 8,5 millones de unidades.

Foto: EP
Por su parte, Realme se situó por primera vez como la cuarta compañía del mercado europeo, después de que sus ventas crecieran un 85 % interanual hasta los 2,2 millones de unidades (el 5 % del total), lo que le permitió superar a Oppo, cuyos envíos descendieron un 6,1 % hasta los 1,5 millones.

Según la consultora, la menor demanda de dispositivos caros, junto con los problemas de suministros, provocó que las ventas del iPhone 14 no fueran tan fuertes como se esperaba, lo que hizo que Apple perdiera la segunda posición en el mercado europeo.

Además, Counterpoint destaca que el buen comportamiento de Xiaomi y Realme es consecuencia de que sus envíos en Europa del Este "aumentaron significativamente", ya que ambos intentaron aprovechar la salida de Apple y Samsung del mercado ruso.

De cara al próximo trimestre, la consultora cree que podrían producirse "nuevas mejoras" en el mercado, pero las limitaciones de la demanda y el exceso de inventario hacen "poco probable" que los envíos de móviles alcancen a finales de 2022 los niveles del ejercicio pasado "y mucho menos los de antes de la pandemia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme