GRUPO PLAZA

solo incrementa un 0,5% ventas en superficie constante

Mercadona, más rentable: las ventas crecen un 3% y el beneficio un 12%

4/03/2016 - 

VALENCIA. Mercadona cerró 2015 con un beneficio neto de 611 millones de euros, lo que supone un 12% más que en el ejercicio anterior, cuando las ganancias fueron de 543 millones. Este resultado refleja un aumento de la rentabilidad la cadena de supermercados, que cerró el ejercicio 2015 con 20.831 millones de facturación bruta, un 3% más que en el anterior.

A superficie constante las ventas aumentaron un 0,5%. Según explicó Juan Roig el año pasado, el objetivo marcado para 2015 era crecer en ventas un 2%, hasta los 20.500 millones, y en beneficios el 1%, hasta los 550 millones de euros.

Respecto al empleo, el presidente de Mercadona explicó que durante el último ejercicio se han creado mil puestos de trabajo, de manera que la empresa ya emplea a 75.000 personas. El aumento de empleo se produce después de tres años con la plantilla congelada.

Juan Roig detalló en la rueda de prensa de este jueves el impacto económico que genera la compañía a partir de datos analizados por el Instituto de Investigaciones Económicas (Ivie). La  firma aporta a España el 1,8% del PIB (19.500 millones de euros) y el 3,8% del empleo del país (640.000 trabajadores). El 85% de las compras las realiza en España.

En 2016, Mercadona prevé reducir el precio del carro menú un 1% y subir un 2% las ventas hasta 10.860 millones de kilitros o 21.250 millones de euros.

Respecto al resultado, aspira a subir un 2% el beneficio neto hasta alcanzar los 625 millones. La inversión programada es de 650 millones de euros que en parte se destinarán a 60 aperturas y 35 reformas. Una de las novedades será un Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo.

"Orgulloso de pagar impuestos"

Roig cifró en 1.497 millones de euros la contribución tributaria de Mercadona en 2015, entre tributos directos e indirectos, lo que supone un 1% más que en 2014. Al respecto, ha afirmado que, para él "es un orgullo pagar impuestos".

De esos 1.497 millones, 879 millones corresponden a contribución tributaria directa, en concreto 553 millones por pagos a la Seguridad Social, 243 millones por el impuesto de sociedades y 83 millones más por otros impuestos y tasas.

En cuanto a su contribución tributaria indirecta, la sitúa en 618 millones de euros, 282 millones por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 227 millones por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los 109 millones restantes por la Seguridad Social que retienen a cada trabajador.

Petróleo, industria y turismo

La bajada del precio del petróleo, el crecimiento de la industria "a una velocidad de vértigo" y el aumento de turistas en España como "los grandes aliados" de la mejora del consumo y de un año que ha calificado de "récord".

Roig aseguró que se han vivido ya "los peores" años y ahora la situación en España "está mucho mejor". Para Roig, estas condiciones están "favoreciendo a España muchísimo" e incidió en que si, además, se pone en práctica una cultura del esfuerzo y del trabajo, "las cosas irán cada vez mejor". "Yo espero que en 2016 un año mejor que el 2015", ha señalado el presidente de la compañía valenciana.

Por otra parte, sobre cómo afecta ese aumento de turistas a los beneficios de Mercadona, Roig explicó que ese nuevo visitante "compra en su compañía", lo que les beneficia, al tiempo que ha recalcó que "el turismo es todo".

"Turismo no es sólo los que van al hotel, sino que es todo y esa es nuestra principal industria por lo que a los turistas los tenemos que cuidar mucho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email