Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA. Mercadona abría su primer supermercado en Portugal en 2019. Cuatro años y medio después, en 2024, espera dejar de tener pérdidas y entrar en equilibrio financiero. Así lo señalaba el presidente de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2022 celebrada este martes en su centro Jarrods, ubicada en el Polígono Fuente del Jarro (Paterna).
La compañía cerró el año en el país luso con 737 millones de ventas y aunque todavía pierde 50 millones -64 el año anterior- ya ve más cerca empezar a ganar dinero fuera de España, donde ha realizado el pasado año inversiones por por valor de 140 millones. Un importe que fue destinado a 10 nuevas tiendas -tiene 39 actualmente- y un bloque logístico.
Además, tiene un segundo en construcción en Almeirim (Santarém), a 100 km de Lisboa y cuyas obras concluirán el próximo año. En este sentido, el presidente de Mercadona aseguraba que está “supercontento” por cómo va la expansión de la cadena en Portugal pero reconocía que cuesta mucho abrir tiendas en un país distinto al propio, debido a las diferencias de hábitos de consumo.
Otro inconveniente para cadena de distribución está siendo la la promoción interna, ya que se requiere de tiempo para formar a los trabajadores. Actualmente, la cadena compañía cuenta en Portugal con 3.500 trabajadores, tras crear 1.000 nuevos puestos en 2022. "Estamos muy contentos por cómo va y creemos que este año vamos a llegar al equilibrio; a partir de ahí habremos hecho lo más difícil", recalcaba.