Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mercadona invierte en logística 500 millones tras detectar que iban "lentos"

17/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFECOM). Mercadona ha decidido "acelerar" la inversión para aumentar su capacidad logística y destinará a ello cerca de 500 millones de euros entre 2020 y 2021, tras detectar que la compañía iba demasiado "lenta" en este campo.

"Estábamos siendo lentos, la verdad, hemos pisado al acelerador para sacar cuanto antes los proyectos que ya teníamos en marcha. Sabíamos que necesitábamos aumentar nuestra capacidad logística", ha reconocido la directora de Logística de la cadena de supermercados, Rosa Aguado.

Durante su intervención en un foro organizado por la patronal de gran consumo Aecoc, Aguado ha incidido en que el fuerte incremento de la demanda provocado por la pandemia ha obligado a "reforzar" este área, que ya necesitaba crecer para adaptarse a los "cambios en el modelo de venta" acometidos en los últimos años para potenciar la sección de frescos, de "listo para comer" y el comercio "online".

El plan de inversiones 2020-2025 en logística superará los mil millones de euros, y sólo este año ha rondado los 200 millones para la puesta en marcha de un almacén de producto seco automatizado en Vitoria, una nave automatizada de perecederos en Zaragoza y un gran almacén en Getafe con instalaciones de producto seco, congelado y perecederos cuya apertura está prevista para antes de Navidades.

De cara a 2021 se prevé destinar otros 300 millones de euros en proyectos como un almacén automático de congelado en Guadix (Granada), un almacén de perecederos en San Isidro (Alicante), el arranque del bloque logístico construido en Puerto de Sagunto (Valencia) y la expansión de su nave de perecederos en Sevilla.

"En ocasiones nos hemos perdido en cuestiones logísticas y no hemos tenido esa visión global. Ahora más que nunca estamos centrados en tener esa visión de empresa, no somos un operador logístico sino un supermercado con una división en logística", ha defendido Aguado.

Ha explicado, asimismo, que la crisis por la covid-19 ha obligado a "olvidar la rentabilidad" durante los últimos meses para dar el servicio requerido por el cliente, aunque esta situación "no puede seguir así" y habrá que trabajar también para recuperar ganancias.

La responsable de Mercadona ha precisado que 11.000 de los 90.000 trabajadores de la compañía se encuentran dentro del área logística y que durante los últimos doce meses "se ha estudiado eliminar lo que no añade valor" al observar que existía una "sobreautomatización". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email